Temas

Industriales de Arequipa redujeron sus ventas en S/.2.5 millones en el 2016

El presidente de la Asociación de Pequeños Industriales Mecánicos de Arequipa (APIMA), José Domingo Choquehuanca Miranda, señaló que el retiro de industrias como Aceros Arequipa les afectó.

02 de Octubre del 2016 - 11:16 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Zintia Fernández

En el 2015 las ventas de sector de metal mecánico, y la industria de fabricación de maquinaria, sufrió una reducción del 30% en sus ingresos en comparación al 2014, ello debido a que el mercado local se contrajo por la ausencia de inversión minera y porque las empresas terciarias que dependen de esta sector, dejaron de comprar insumos para operar en el mercado local.

El presidente de la Asociación de Pequeños Industriales Mecánicos de Arequipa (APIMA), José Domingo Choquehuanca Miranda, señaló que el retiro de industrias como Aceros Arequipa generó que la demanda de los productos que ofertan los 280 pequeños y medianos empresarios dejaran de recibir ingresos ascendientes a los 2.5 millones de soles.

“En este sector se generan 2 mil 500 puestos de trabajos indirectos, nosotros teníamos una expectativa de crecimiento de ingreso anuales de 80 millones de soles si se concretaban las inversiones mineras en la región, pero como ello no sucedió. Requerimos apoyo del Estado para la promoción de los productos y generar asociatividad, y así proveer al mercado nacional”, señaló.

ANIVERSARIO. APIMA cumplió 50 años de fundación, fue creada por José Domingo Choquehuanca, luego de la iniciativa de presidente de la junta de Rehabilitación de Arequipa tras el sismo del 1960. Estuvo dirigida por Fernando Chávez Belaunde y Simón Balbuena, quienes lograron habilitar un terreno para el primer parque industrial para la mediana empresa de Arequipa donde se instalaron 40 micro empresarios del sector de soldadura mecánica, y fabricación de piezas.

Choquehuanca Miranda, señaló que es necesario que el Estado pueda establecer un programa de ayuda a la pequeña y micro empresa del sector industrial, por cuanto podrían establecer un centro de capacitación industrial donde se pueda enseñar a los jóvenes soldadura, así como diseño de estructuras metálicas.

APIMA.Requiere que el gobierno regional les entregue un terreno de mil 200 metros cuadrados para su centro de capacitación

Chicas Bocon

Lo más leído