INEI termina listado de damnificados en distritos de Caylloma
INEI termina listado de damnificados en distritos de Caylloma

El último jueves, 103 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática () culminaron el proceso de recolección de datos en los distritos de Chivay, Achoma, Yanque, Ichupampa, Maca Coporaque y Madrigal, en la provincia de  en .

La jefa de la oficina del  Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, señaló que se aplicó un cuestionario de 25 preguntas mediante las cuales se recabó información sobre la población de los distritos afectados por el sismo del pasado 14 de agosto, el número de personas que habitan en las viviendas, así como el titular del predio, los niveles de ingresos económicos y la condición de las casas, es decir si están saneadas y si cuentan con registro ante Cofopri.

DATOS. “Esta información será procesada durante el mes de setiembre y enviada al Gobierno Regional de , así como a los ministerios de Vivienda y el Consejo de Ministros para que en base a estos datos se logre establecer la prioridad de los programas de reconstrucción y el tipo de ayuda que se les brindará a quienes resultaron damnificados”, explicó.

Asimismo, Pacheco Valenzuela indicó que este viernes culminará la recolección de información en los distritos de Cabanaconde, Lari, Tapay, Tuti y Huambo, con lo cual se habrá cumplido con atender a todas las víctimas del sismo y a la vez con esta información se procederá a realizar la segunda etapa que es el procesamiento y entrega de información. “Este trabajo se realizó de forma focalizada y a la vez el personal del  realizó un esfuerzo para la aplicación de los cuestionarios en el menor tiempo, porque de ello depende la planificación de la reconstrucción”, sostuvo.

El, con la validación y procesamiento de los datos recolectados en campo, podrá establecer también cuántas personas estarían en la capacidad de poder acceder a créditos para la reconstrucción de sus casas y quiénes deberán ser atendidos al 100% por el Estado, debido a que viven en pobreza extrema.

2 mil 341 inmuebles fueron declarados como inhabitables por Indeci en Caylloma.

Módulos. El Ministerio de Vivienda destinó a Caylloma 525 módulos de vivienda prefabricadas, de forma temporal.

TAGS RELACIONADOS