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Entre el 2015 y este año, la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter logró clausurar 15 terminales ilegales de miniván dedicadas al servicio de transporte interprovincial de pasajeros. A pesar de esta lucha, un empresario está a punto de lograr una autorización sin cumplir con los requisitos exigidos de acuerdo a ley. 

El alcalde Simón Balbuena ha culpado de este hecho a la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por emitir documentos que facilitan la autorización. Se trata de la solicitud realizada por Gilberto Quispe Zapana para el funcionamiento del terminal terrestre Paze Tour SRL, que albergaría 14 unidades vehiculares miniván. 

SITUACIÓN. El responsable de Defensa Civil de Hunter, Ángel Huaco, explicó que el distrito es el encargado de emitir las autorizaciones a estos locales. Sin embargo, los requisitos para la licencia depende de otras entidades. La inspección técnica para terminales terrestres corresponde a la MPA, y la resolución sectorial depende de Transportes del GRA. Sostuvo que el referido terminal no reúne las condiciones para funcionar como tal y que la municipalidad provincial aprobó en forma irregular un certificado de inspección. “No tiene puertas de ingreso y salida, no cuenta con counter, ni sala de espera, ni servicios higiénicos... curiosamente la provincial no nos convocó para realizar la inspección conjuntamente”, dijo Balbuena. Cuestionó el requerimiento de la empresa porque el referido local ubicado en un callejón de la urbanización Terminal Terrestre, Manzana C, lote 3 tiene apenas un área de 350 metros cuadrados. “Es insuficiente para la operación de un terminal”, agregó. De acuerdo al certificado de inspección técnica N° 2011-2016-MPA, emitido por la comuna provincial, la empresa cumplió las disposiciones en materia de seguridad en edificaciones.

Sobre este asunto, el subgerente de la municipalidad de Arequipa, José Luis Vásquez, dijo que la inspección que realizó su despacho fue netamente administrativa. “La autorización no la entregamos nosotros... que le vayan a reclamar al Ministerio de Transportes o a la Región”, dijo. 

REGIÓN. En tanto, el empresario amparado en la Resolución Regional 203-2015-GRA/GRTC-SGTT, firmada por el exfuncionario del Gobierno Regional, Jimmy Ojeda, le recordó al municipio distrital que con el documento del GRA le permite obtener el certificado de habilitación del terminal terrestre por plazo indefinido.

Al respecto, el jefe de la Agencia Municipal N° 1 de Hunter, Wilber Banda, informó que en entrevista con el jefe del área de Transportes Interprovincial del GRA, Pedro Mendoza, este le dijo que la resolución está vigente y que la autorización sectorial es viable. “Sabemos que el Gobierno Regional debió revocar este tipo de resoluciones antes del 10 de abril del 2015 por ser consideradas irregulares por el Tribunal Constitucional. No se revocó, y ahora solo puede hacerlo mediante acción judicial”, declaró Banda. Ante este panorama, a la comuna de Hunter le será difícil denegar el pedido para el funcionamiento de este terminal terrestre. Sin embargo, para Banda, en una nueva inspección al local entre la Subgerencia Provincial de Defensa Civil y la misma oficina del municipio distrital, se podrá detectar lo inadecuado que es el local para este tipo de servicio, y con ello denegar el permiso.

“Nosotros tenemos que cumplir con las normas. Si es que los demandantes cuentan con todos los documentos exigidos para la autorización, es nuestra obligación darles la autorización”, refirió.

Por su parte, Simón Balbuena no ocultó su desazón por esta circunstancia: “No puede ser que mientras nosotros estamos luchando contra la informalidad de los paraderos para las miniván, el concejo provincial y la propia Región estén emitiendo documentos que permitan lograr que algunos ilegales puedan obtener sus autorizaciones”, indicó.

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