Imagen
Imagen

“Para avanzar y desarrollar en forma conjunta, Perú y Chile deben continuar con sus acciones de integración en diferentes sectores”, sostuvo ayer en la tarde la presidenta mapocha Michelle Bachelet en reunión sostenida en el Palacio de La Moneda en Santiago con una delegación de periodistas nacionales .

La mandataria por casi hora y medida recibió a los comunicadores peruanos de diferentes medios en el marco del proyecto “Encuentro de formadores de opinión Chile-Perú”, promovido por la embajada Chilena en coordinación con International IDEA Perú (Institute for Democracy and Electoral Assistance) bajo la jefatura de Percy Medina.

Bachelet refirió que pese al corto tiempo de su segundo mandato, su gobierno se encuentra enmarcado en la aplicación de tres importantes reformas: educativa, tributaria y la proyección de presentar un proyecto consensuado de una nueva Constitución, la misma que refleje el sentir de los diferentes sectores sin exclusión alguna.

Sobre la reforma educativa, tan cuestionada en su país por diferentes sectores, dijo que poco a poco va logrando el respaldo ante la explicación a la colectividad de los alcances de los mismos.

“Prometimos educación gratuita para todos y en especial con calidad, en eso estamos trabajando con firmeza y seguridad”, dijo.

En cuanto a la integración, destacó el papel importante que viene cumpliendo la Alianza Pacífico, que tiene objetivos comunes, empero señaló que se buscará excluir a otros países con la intención de propiciar la verdadera integración latinoamericana.

Con Perú se tienen varias negociaciones y esperamos que se concreten, en especial tras el fallo de La Haya, dijo entre otros puntos Michelle Bachelet.