Temas

Investigación penal por descuentos irregulares a PNP

Fiscalía de Lavado de Activos de Lima también sigue proceso al exgente por millonario patrimonio

Investigación penal por descuentos irregulares a PNP

Se investigan graves irrregularidades.

08 de Octubre del 2016 - 08:08 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Archivo

La investigación penal por el caso de los descuentos irregulares a policías seguirá en curso. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa desestimó el pedido de archivo que solicitó el expolicía Luis Francis Ramírez, acusado en este proceso por presunto prevaricato en la calidad de instigador.

Según se ve en el caso, la empresa Soluciones E.I.R.L., de Francis Ramírez, realizaba préstamos a efectivos de la PNP haciéndoles firmar letras de cambio. La Fiscalía estima que en el 2011, esta compañía recurrió a la jueza de Paz no Letrado de Ciudad Blanca, Rita Salas, para que ordene los descuentos por planilla de 131 policías que habían incumplido con pagarle los préstamos. Curiosamente, el pedido se presentó en Arequipa pese a que la entidad tenía sede en Lima, además ninguno de los acreedores fijó domicilio en la ciudad.

Para la fiscalía, la jueza tramitó un proceso de obligación de dar suma de dinero, sin tener competencia, posiblemente instigado por el expolicía.

El abogado de Francis Ramírez, Carlos Francis, rechazó la acusación y señaló que la magistrada cumplía con lo que establece el Código Procesal Civil, que es promover procesos ejecutivos. No obsante, la Fiscalía argumentó que la norma estaba derogada y agregó que la magistrada cometió no solo prevaricato sino que también usurpó funciones.

Lavado de activos. El expolicía afronta también una investigación penal por lavado de activos en Lima. El último jueves, la Policía y la Fiscalía confiscaron siete viviendas y once vehículos de Luis Francis.

Por las indagaciones fiscales, se presume que Francis Ramírez se apropió del dinero de los acreedores para acumular una fortuna de más de 80 millones de dólares, entre el 2007 y el 2012, y lo habría hecho con el dinero que retenía de los efectivos.

Lo más leído