IPD y municipio de Arequipa en disputa por administración del coliseo
IPD y municipio de Arequipa en disputa por administración del coliseo

Dirigentes, deportistas y los aficionados arequipeños se mantienen atentos al resultado legal que esperan haga respetar el convenio de cooperación institucional suscrito el 31 de julio de 2014 entre la y el Instituto Peruano del Deporte - para la administración del remozado Coliseo .

El acuerdo fue firmado por el entonces presidente de la institución rectora del deporte nacional, Francisco Boza Dibós, para dar paso al proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de los servicios deportivos del coliseo cerrado de Arequipa en el distrito de , provincia de Arequipa”.

ANTECEDENTES. En ese sentido, se presentaron muchos inconvenientes en las gestiones preliminares para la ejecución de este plan, lo que retrasó el inicio de los trabajos. Durante todo ese tiempo el coliseo permaneció sin prestar servicios.

Los trámites burocráticos en las oficinas limeñas del ente responsable del deporte nacional, así como los cambios radicales de funcionarios en esta institución, son algunos de los problemas que debió afrontar el proceso de ejecución de esta importante obra.

La idea de remodela el añejo coliseo , ubicado en la avenida Independencia, fue del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.

El recinto, inaugurado en octubre de 1964 con motivo del Campeonato Mundial de Básquet Femenino, se encontraba en pésimo estado, tanto su infraestructura como los ambientes e incluso el techo amenazaba con colapsar sobre los asistentes.

Todas estas limitaciones se agudizaban en temporada de lluvia, ya que el campo principal se covertía en una gigantesca laguna por el ingreso de precipitaciones.

Luego de las coordinaciones del caso, el 26 de junio del año 2014, en sesión ordinaria del Concejo Municipal se aprobó el convenio de intervención y el 30 de junio el alcalde Zegarra Tejada y el secretario general José Toranzo, suscribieron el Acuerdo Municipal N° 078-2014-MPA, con respaldo de la Gerencia Municipal y Gerencia de Desarrollo Urbano para darle cumplimiento a este acuerdo con el .

CONVENIO. El 31 de julio del 2014, en ceremonia pública realizada en el campo del escenario deportivo, Francisco Boza y Alfredo Zegarra sellaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades, que comprende 17 cláusulas para su cumplimiento.

La cláusula 8, del financiamiento, señala que el costo total del proyecto fue de 9 millones 749 mil 344 soles, de los cuales la comuna provincial invirtió 8 millones 949 mil 344 soles y el IPD debería aportar 800 mil soles.

Luego de esto y aprobado el expediente técnico, se procedió a la licitación pública, convocatoria que ganó el Consorcio Juan Pablo II, que ejecutó y culminó la obra en enero del año 2016 año y fue inaugurado el 16 de febrero.

Actualmente, al no aportar el IPD el dinero que señala el convenio, el coliseo es administrado y recibe mantenimiento de la MPA.

Según el gerente municipal Óscar Carrillo, este incumplimiento permite que el escenario pase definitivamente a poder de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El asunto está en la instancia judicial.

  • 6 meses se paralizó la obra en el año 2015 por problemas.
  • 30 de junio del 2014 en sesión ordinaria la MPA acordó la obra.
  • 8 mil butacas tiene el remodelado recinto deportivo arequipeño.
El coliseo fue renovado y se respetó su diseño original.

Pese a los inconvenientes encontrados en el camino, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través del alcalde Alfredo Zegarra Tejada, siguió con la ejecución de la obra, en cumplimiento del convenio suscrito en julio del año 2014 cuando era presidente del IPD, Francisco Boza Dibós.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Juan Pablo II, al que se adjudicó la buena pro al término de la licitación pública.