Temas

Jaime Rodríguez: “No entregaremos agua para Tambo”

Gobernador de Moquegua asegura que no hay recurso hídrico en represa de Pasto Grande ni para el consumo humano del año 2017

Jaime Rodríguez: “No entregaremos agua para Tambo”

Nivel de represa es el más bajo desde que fue construida.

12 de Noviembre del 2016 - 08:50 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Gustavo Manzanedo/Correo

“Primero es la casa”, así respondió el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva respecto a si abrirán la compuerta de la represa Pasto Grande para soltar agua destinada a los agricultores del Valle de Tambo de la región Arequipa.

“Nosotros no damos el agua, solo manejamos la infraestructura, pero lo que tenemos en el Proyecto Pasto Grande es delicado: no tenemos agua”, manifestó la autoridad quien preside el directorio de Pasto Grande.

“Hemos acordado que la compuerta no la vamos abrir hasta que haya un estudio hídrico en perfectas condiciones”, añadió el popular Jamocho.

RECURSO. Cada año la región Moquegua es obligada por el decreto supremo 002-2008-AG a entregar hasta 8,2 Millones de Metros Cúbicos (MMC) de agua para Islay entre los meses de septiembre y diciembre.

La semana pasada, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, dispuso que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) entregue a los agricultores tambeños, 4,9 MMC.

El gerente general del PERGP, José Iraha Mendoza, se reunió a inicios de esta semana con la AAA y también la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua.

Explicaron que no hay suficiente recurso hídrico para atender la demanda de la agricultura y el consumo humano del año 2017.

Los afluentes que descargaban agua en la represa disminuyeron sus aportes en más de 50%. A mediados de año se creía que para finales de diciembre, el embalse solo represaría 46 MMC de una capacidad de 200 MMC. Ahora estiman que el nivel del agua bajará a 37 MMC. Es preciso indicar que de ese total, se estima que entre 20 y 30 MMC es lodo con alta concentración de metales pesados. Es decir, para todo el 2017 solo habría 7 MMC para la agricultura y el consumo de más de 100 mil personas (Ilo y Mariscal Nieto).

La AAA dijo que se debe entregar el agua al Tambo y evitar futuros conflictos, por ello les propuso que en noviembre se entreguen solo 1,43 MMC; pero el PERPG pidió plazo hasta el jueves para dar una respuesta técnica.

En efecto, el jueves sesionó el directorio de Pasto Grande y se respondió a la Autoridad del Agua que no entregarían el recurso porque no hay.

REACCIÓN. Ayer, el gobernador Rodríguez Villanueva invitó a los agricultores de Tambo a visitar la represa a fin de comprobar que ya no hay recurso. Criticó que mientras en Moquegua se ha recortado la dotación para los hombres del campo y el consumo humano (Ilo), en El Tambo sigan cultivando arroz. Les pidió que dejen de hacerlo.

Además cuestionó al Gobierno Central, ya que a la provincia de Islay le concedió la declaratoria de emergencia por escasez de recurso hídrico; mientras que en Moquegua a pesar del pedido, la respuesta fue negativa.

En otro momento, el popular Jamocho, dijo no temerle a cualquier denuncia o proceso sancionador que le vayan a imponer.

“Yo quiero llevarlos a ellos, para decirles en el lugar. Qué le vamos a dar. ¿Veneno? Hay barro, el agua está contaminada al 100% y con el golpe que viene hasta acá la purificamos; pero no podemos soltarles nosotros el agua porque es poquito lo que tenemos”, respondió el gobernador. Si en diciembre no llueve, la situación será crítica al próximo año.

Lo más leído