Jefe de región Policial sugiere revocar la libertad del alclade de Islay
Jefe de región Policial sugiere revocar la libertad del alclade de Islay

El jefe de la Región Policial , general PNP Enrique Blanco Ridoutt, no se calló nada y cuestionó la actitud del alcalde de Islay, Richard Ale y dirigentes del , por su intervención en la convocatoria a un paro en Islay en reclamo por la postergación de la licitación de Paltuture

Según investigaciones de la Policía, la medida sería acatada en el  desde mañana y podría ser indefinida.

Blanco Ridoutt precisó que los mencionados deben seguir reglas de conducta y aún así, promueven medias como movilizaciones y huelgas, con lo que buscarían “extorsionar al Gobierno”.

La autoridad dio estas declaraciones ayer a su salida de la capacitación que ofreció la Policía a jóvenes universitarios en seguridad ciudadana en instalaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Incitación. Indicó que estas personas convocan a las protestas, pero se abstienen  de participar en ellas . “Es fácil juntar a la población y en el momento que está juntada me retiro y la dejo a su libre albedrío”, expresó.

Señaló además que la conducta es más reprochable si se trata de una autoridad edil. “...osea, yo alcalde de Islay convoco al paro, pero el día del paro pido licencia. No porque pida licencia deja de ser autoridad”, subrayó. Ante ello, Blanco Ridoutt indicó que el Ministerio Público ya debería revocarles la libertad.

Manifestó que después de las protestas del 27 y 28 de setiembre, la Policía realizó labores de inteligencia y detectó a autoridades y dirigentes organizando nuevas acciones. “Ya hemos pasado varias carpetas fiscales”, advirtió la autoridad, esto con la finalidad de que las instancias correspondientes asuman medidas.

Tal es el caso de los dirigentes del Frente de Defensa del , Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, investigados por intentar extorsionar a la empresa minera Southern.

REQUERIMIENTO. La Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa los acusa de pedir dinero a la firma a cambio de obtener el permiso social y poder instalar la mina Tía María

La fiscal Alejandra Cárdenas manifestó que su despacho ha enviado un requerimiento para que el juez del caso exhorte a los dirigentes a cumplir las reglas de conducta, entre ellas, no convocar a reuniones multitudinarias. La solicitud fue presentada a raíz de un informe remitido por la Policía Nacional en el que los dirigentes aparecen en medios locales alentando el paro.

La magistrada manifestó que si se reitera el incumplimiento, la Fiscalía puede pedir la revocatoria de la libertad y que se disponga la encarcelación de los dirigentes.

El jefe de la Policía criticó también a la población por permitir este tipo de conductas de parte de sus autoridad que lo que buscan es manipular y engañar.

  • 2 pedidos de exhortación tramitó la Fiscalía para los dirigentes Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo.

TAGS RELACIONADOS