JNE plantea que no se aplique la exclusión inmediata por entregar dádivas
JNE plantea que no se aplique la exclusión inmediata por entregar dádivas

El Congreso de la República deberá evaluar en el 2017 el anteproyecto de la reforma electoral, planteado por el Jurado Nacional de Elecciones ().

El titular del , Víctor Ticona Postigo, señaló ayer que las principales modificaciones que se plantea son en la cuota de género y las sanciones por entrega de dádivas.

“Tenemos algunos planteamientos importantes y trascendentales para la vida del país. Mejorar la democracia interna de los partidos políticos, ampliar la educación cívica de los ciudadanos. Por otro lado, queremos profundizar la fiscalización de los procesos electorales para que no solo sean transparentes, sino garanticen la voluntad popular”, manifestó.

DIFUSIÓN. Con la finalidad de recibir opiniones de la ciudadanía sobre las propuestas de JNE, en la página web de la entidad se publicó ayer el íntegro del anteproyecto, el cual consta de 142 páginas. 

Los aportes y recomendaciones de la ciudadanía se podrán realizar hasta el 8 de marzo de 2017 a través del correo electrónico anteproyectojne@jne.gob.pe. Finalmente, se elaborará el proyecto final que será presentado al Congreso de la República. 

Entre las principales iniciativas se encuentra que exista la paridad de género, es decir que el 50% de candidatos de las agrupaciones políticas sea del género femenino o masculino.

Por otro lado, la sanción por entrega de dádivas será monetaria, sin exclusión inmediata, pero en caso que exista reincidencia, el  tendrá la potestad de aplicar la exclusión como sanción.

El doctor Ticona invitó a la población arequipeña a tomar conocimiento de estas propuestas.

Finanzas. En la reforma también se plantea la sanción a las organizaciones políticas que no presenten sus informes financieros.

TAGS RELACIONADOS