Julio Kuroiwa: “Los simulacros de sismo sirven de poco”
Julio Kuroiwa: “Los simulacros de sismo sirven de poco”

tiembla constantemente, por eso, para el sismólogo Julio Kuroiwa, es pertinente que los pobladores aprendan cómo afrontar un sismo de gran magnitud, a fin de evitar tragedias como la ocurrida en Pisco o hace un año en Caylloma.

El docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , consideró que las simulaciones de  que se practican en el año, no son los indicados y no muestran los resultados esperados.

“Los ensayos de evacuación son útiles, pero son insuficientes y están basado en trifoliados”, dijo el especialista.

El especialista elaboró una propuesta considerando a Arequipa como una ciudad resiliente (capaz de adaptarse a la adversidad) y precisa que el Gobierno nacional, Regional y local, apoyen la formación de los pobladores, pero sobre todo de los profesores y policías, porque son los que tienen presencia en gran parte de los pueblos de una región.

“Los simulacros (de sismo) sirven de poco, porque la gente lo toma en broma, por eso propongo al presidente del Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski, que al 2021, los peruanos tengan conocimientos básicos y con eso puedan enfrentar las emergencias”, manifestó durante su estadía en Arequipa.

En su opinión, tras un sismo, los profesores, policías y vecinos bien capacitados podrían ayudar al rescate de las personas atrapadas, en lugar de los equipos especializados que tardarían horas o hasta días.

Participación. En el último simulacro de sismo, la gobernadora de Arequipa, reportó que solo 36 de cada 100 participaron

TAGS RELACIONADOS