Imagen
Imagen

En sorpresivo viaje al valle de Tambo, provincia de Islay, el viceministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro Chavesta, se reunió con el presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, a fin de determinar acciones que deberían seguir en función al estado de emergencia, por déficit hídrico en la cuenca.

Montenegro Chavesta, al salir de la reunión sostuvo que se han llegado a importantes acuerdos donde Cornejo Reynoso desiste de la perforación de dos pozos y se ha abocado a la solución de una estación de bombeo que permitirá captar hasta 1.5 litros por segundo.

El viceministro indicó que se va a trabajar de manera coordinada con la Autoridad Nacional del Agua, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y los agricultores, para darle una salida rápida dentro de la fase de emergencia que nos encontramos, refirió Montenegro Chavesta.

expediente. Con relación a los canales revestidos y defensas ribereñas por montos superiores a un millón de soles, de requiere de un expediente técnico y financiamiento determinado no estando comprendidos dentro de la presente emergencia.

En la reunión a puerta cerrada, participaron el Viceministro; el ejecutivo del PSI-Lima, Antonio Flores; el ingeniero proyectista del PSI, Óscar Figueroa; el director general de la Dirección Nacional de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Vargas, entre otras autoridades y alcaldes.

Financiamiento. En breve diálogo con el alcalde de Cocachacra Helard Valencia, manifestó que se le propuso al Viceministro apoyar con el financiamiento de las operaciones de la infraestructura hidráulica, situación que fue recibida y será evaluada para ver si tiene la viabilidad.

El Gobierno Nacional asumirá el gasto de Costo de Operación y Mantenimiento mientras dure la emergencia. Post Emergencia lo asumirá la Junta de Usuarios.