Justiniano Apaza: Anulación de los regímenes especiales e incremento de RMV
Justiniano Apaza: Anulación de los regímenes especiales e incremento de RMV

Justiniano Apaza postula con el 2 en el Frente Amplio. Afirma que la izquierda logrará mejores condiciones laborales en el país.

¿Cuáles son sus propuestas en materia laboral? 

Nosotros queremos ir más allá, queremos un empleo digno con derechos y seguridad social. Vamos por un respeto irrestricto de los derechos laborales, eso no está ni debe estar en debate. La eliminación de los regímenes especiales, tales como el CAS, que son tercerizados, deben ser eliminados. Debemos generar el autoempleo con flexibilidad a favor del trabajador y no de las empresas. Además, daremos un aumento constante de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

¿Debe ser eliminado el CAS? 

Definitivamente, hay políticos que en el Congreso de la República dicen una cosa y hacen otra. El partido aprista se opuso y nos ganaron. Creemos que debe ser eliminado el CAS.

Usted siempre ha criticado a la derecha por la actual situación laboral

La crisis política que vive el país es precisamente por los malos gobiernos que hemos tenido. No hay que negar que hay una crisis total de todos los partidos porque no se ha legislado una ley de partidos. No hay que negar que el partido más sólido, entre comillas, es el APRA, por su doctrina, su disciplina compañeros, aunque la repartición es otra cosa, falta para la organización. El APRA de hace 30 años era Haya de la Torre ahora ha variado enormemente, debido a la falta de liderazgo. No hay renovación. Tampoco se ha visto mejoras en las condiciones laborales.

¿Cómo lograría este propósito el Frente Amplio?

Haciendo respetar las leyes laborales, eliminando los regímenes especiales y dando un aumento de 700 a mil soles en el sueldo mínimo.