Temas

La AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos

Según el funcionario, Isaac Martínez, no hay impedimentos para negarles los permisos para Ocoña Hydro y Mamacocha

La AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos

La AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos

10 de Julio del 2017 - 12:58 » Textos: Gisela Vilca

El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzáles, precisó que tanto el proyecto hidroenergético de Ocoña Hydro y de Laguna Azul en Mamacocha (Ayo) cuentan con todas las autorizaciones ambientales y del Ministerio de Energía y Minas, por lo tanto la AAA-Caplina Ocoña no podría negar el permiso correspondiente para el uso del agua. Muestra de ello, el segundo proyecto ya tiene luz verde, mientras que el primero está en proceso.

¿Ingeniero Isaac Martínez, se le ha autorizado a Ocoña Hydro que pueda turbinar agua del río Ocoña para el proyecto de una hidroeléctrica? Todavía no hay una autorización, eso está en proceso. Hace poco hubo una publicación y los avisos para conocer si alguien está en oposición, nosotros hemos puesto en conocimiento que la empresa está solicitando la autorización y todas las oposiciones que hay se le traslada a la empresa.

¿ Hasta cuándo hay plazo para presentar las oposiciones? Ya paso el tiempo. Ahora lo que estamos haciendo es tramitar los documentos de oposición a la empresa.

¿Se presentaron varias oposiciones? Sí, hay varios.

¿En cuánto tiempo creen que se resuelva esto? Ya está bastante tiempo, por lo tanto, a mediados y a fines de julio eso está resuelto.

¿Entonces aún está en proceso? Sí, pero hay que tener en cuenta que lo que va a decir la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es que, si hay agua, y yo veo que sí hay agua. Respecto a los camarones, nosotros no somos quienes debemos decir si mueren o no.

¿Quién ve eso? Lo ve Produce.

¿Quién ve el caudal ecológico? Eso es otra cosa, es el caudal que siempre debe pasar y lo ve el ANA, lo estamos determinando aún. Ahora, si con ese caudal ecológico viven o mueren los camarones eso no nos corresponde, pues lo señala la entidad competente que es Produce, quien tiene que dar su opinión. Lo que sí debo señalar es que los camaroneros han pedido una licencia de agua y el Tribunal (del ANA) lo autorizó por lo tanto se le dará, porque es razonable que debe haber un caudal ecológico.

¿Cuánto pide turbinar Ocoña Hydro? Son 95 metros cúbicos por segundo (a la altura de Chaucalla- La Unión), pero ellos solicitan la autorización del uso de agua para la ejecución de la obra, porque ya consiguieron aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y autorización de Energía y Minas. Por ejemplo, Mamacocha (proyecto de la hidroeléctrica Laguna Azul) ya tiene el EIA y la autorización de Energía y Minas es decir todos los permisos y si yo le niego la autorización me van a denunciar por abuso de autoridad.

¿Entonces es inminente que Ocoña Hydro y Mamacocha tendran luz verde del ANA? Yo, como autoridad de aguas no soy quien para decir “no vas hacer la obra porque se cae el cerro y se pierde la laguna (Mamacocha)”, si ya el especialista de Impacto Ambiental a dicho que no va ha pasar nada y Energía y Minas ha dicho que no pasa nada. Entonces, por eso le digo que si no autorizó me denuncian por abuso de autoridad, porque a mí solo me preguntarán si hay agua.

¿Lo que dan es un permiso? Lo que da la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña es una opinión técnica de la disponibilidad hídrica y lo elevamos al ANA, quien emite una resolución de autorización y esto lo eleva al Ministerio de Energía y Minas para el inicio de los trabajos.

¿Similar es la situación con Laguna Azul en Mamacocha? Sí, en lo de Mamacocha ya salió una resolución. Aquí no hay problema con el caudal ecológico, porque en todo el trayecto hay aporte del agua subterránea.

¿Entonces Mamacocha ya tiene todos los permisos para empezar? Ya tiene todo, en cuanto al agua no habrá afectación del caudal ecológico.

PERFIL. Isaac Martínez,  jefe de la AAA Caplina Ocoña. Ingeniero hidráulico fue gerente de Autodema, cargo al que renunció para ir a la la AAA de Cañete-Fortaleza y luego regresar a la AAA Ocoña-Caplina.