La corrupción le costó 139 millones de soles a Arequipa
La corrupción le costó 139 millones de soles a Arequipa

La  le dejó a  un perjuicio de 65 millones 659 mil soles en los últimos años. Este monto, sumado a lo que correspondería las reparaciones civiles, bien podría superar los 139 millones de soles, según la información de la .

Se consideran en estos casos la planificación, puesta en marcha y habilitación de obras emblemáticas como el Puente Chilina, la carretera -La Joya a cargo del Gobierno Regional entre el 2008 y 2014, así como obras de saneamiento para atender a 50 mil familias también en el GRA. Además,  la compra de equipos de cómputo para la formación de profesionales en la UNSA, etc. Así lo informó la supervisora de la Contraloría General de la República en Arequipa, Katherine Banda Apaza, quien indicó que estos proyectos tuvieron manejos críticos que causaron perjuicio a las arcas del Estado.

Fue en el marco del l foro  Lucha Contra la Corrupción que fue organizado por la representación parlamentaria de Arequipa y que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados, donde Banda Apaza explicó que las investigaciones que realizaron en el 2015, revelaron que la concesión del servicio de radioterapia y otros servicios para el tratamiento del cáncer que entregó el Gobierno Regional de Arequipa a la empresa Oncoserv, generaron perjuicio al Estado de 25 millones de soles

Dijo además que en la construcción del Puente Chilina hubo desvío de fondos de 3 millones de soles, y una sobrevaloración en la compra de terrenos por 13 millones de soles. Se refirió luego a la ejecución del tramo I y II de la vía Arequipa-La Joya y dijo que allí se gastó de forma indebida 68 millones de soles. Indicó además que en la compra de predios para el tramo I de la Variante de Uchumayo se desembolsó 6 millones de soles sin sustento técnico.

EXCESOS. Pero la corrupción no solo se generó en la administración de Daniel Vera y Juan Manuel Guillén. También hubo casos en provincias como La Unión y los distritos de Cerro Colorado, Hunter, Polobaya , Yarabamba y Majes , donde se detectó sobrevaloraciones en obras de saneamiento por 15 millones 659 mil soles, mientras que en la UNSA, en la gestión del exrector Valdemar Medina, se compró 200 computadoras aparentemente sobrevaloradas en 9 millones de soles.

PROCESOS. Parte de los casos emblemáticos, como el proceso de la carretera Arequipa - La Joya, son abordados por el juez Manfred Vera a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata. Además resuelve otros casos. Ante ello el titular de la Corte Superior, Eloy Zamalloa, exigió mayor recursos para lucha anticorrupción.

Procesados. Según, la Contraloría, fueron procesados 783 funcionarios públicos por el manejo irregular de fondos estatales.