La desdicha que viven los mil 348 damnificados  de Caylloma
La desdicha que viven los mil 348 damnificados de Caylloma

A 29 días de ocurrido el  que azotó la provincia de  en , los damnificados aún no reciben los módulos de vivienda que se les prometió, señaló el alcalde de esa provincia, Romulo Tinta. Son mil 384 damnificados, sin embargo, solo se pudo armar 11 casetas de vivienda, la causa es que no hay personal capacitado que logre levantar las casas.

Esta falta de previsión ha llevado a que las personas de la tercera edad sigan durmiendo en carpas y estén expuestas al frío en horas de la noche y madrugada, desde hace 10 días, por lo que la población está propensa a enfermarse, pero como no tiene a dónde ir permanecen en sus carpas”, indicó.

De acuerdo al registro de la municipalidad de , recibirán 300 módulos, no obstante, esta cantidad sería insuficiente, por lo que solicitará al Ministerio de Vivienda que pueda entregar un lote de 500 casas prefabricadas a fin de atender en las localidades de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.

SEMBRÍOS. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Colca, Jesús Mamani Medina, indicó que la campaña de siembra este año se retrasará, debido a que el 70% de los canales de riesgo está destrozado o bloqueado. Pese a que se realiza la limpieza de los ductos, las replicas que se presentan ocasionan nuevos derrumbes. 

Hay 5 mil hectáreas en riesgo en este momento, en 15 días debía sembrarse cebada, habas y papa en estos terrenos, pero la falta de agua impediría que se lleve a cabo el introducir las semillas en la tierra, ello nos preocupa porque no contamos con recursos hídrico”, indicó. 

Mamani Medina sostuvo que por hectárea en una campaña, un agricultor podría obtener 30 mil kilos de papas, y para lograr esta cantidad, el riego debe ser por lo menos una vez por semana. Otro de los sectores afectados es el turismo, el reporte de Autocolca reveló que en los 15 días posteriores al sismo, cayó las visitas de turistas extranjeros en 60 % y de nacionales en 37 %; por día las perdida ascenderían a 20 mil soles.

Recuperación. Víctima de sismo salió de hospital

Tras permanecer 25 días internada en el hospital Honorio Delgado por una ruptura de clavícula, cuando se le cayó el techo de su casa en Yanque, Marcosa Chaco salió del hospital. La septuagenaria permanecerá en el albergue de Jesús mientras culminan sus controles médicos. Le ha sido garantizada su atención médica.

Pedido. 21 fichas se envío al MEF para que entregué recursos con el fin de rehabilitar canales de riego y dos reservorios.

TAGS RELACIONADOS