Temas

La Joya y otros distritos no tienen terrenos para programa de vivienda

Alcaldes distritales desmienten a alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada

La Joya y otros distritos no tienen terrenos para programa de vivienda

La Joya y otros distritos no tienen terrenos para programa de vivienda

07 de Marzo del 2017 - 11:48 » Textos: Brenda Flores-Castro

A pesar de los grandes anuncios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sobre la disponibilidad de terrenos en los distintos distritos para el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), los alcaldes de dichas jurisdicciones desmintieron la información.

Esta vez fue el turno del alcalde de La Joya, Christian Cuadros Trevillo, quien señaló que este distrito no cuenta con lotes para ser sorteados por la comuna provincial, como se habría anunciado. “De repente en otros distritos hay terrenos, pero en La Joya no los hay”, remarcó.

Se recuerda que el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, manifestó que para el Promuvi se dispondrían de predios en Yarabamba, Mollebaya, Paucarpata, La Joya, Mariano Melgar, Cayma, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Yura.

INVASIÓN. El alcalde de La Joya precisó además que en su distrito 3 mil hectáreas de terrenos, ubicados en el sector de San Isidro, San Camilo y San José de la Joya, fueron invadidos desde el 2011. Ningún posesionario tiene título de propiedad; no obstante, solo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) puede disponer de estos terrenos y el desalojo de los mismos.

Asimismo, detalló que los únicos terrenos con los que se cuenta están en las Pampas de La Joya a nombre del Ministerio de Agricultura, por lo tanto esto también le pertenece al GRA y es la Municipalidad Provincial quien deberá coordinar con la autoridad regional.

Sin embargo, explicó que los predios son para uso netamente agrícola.

Agregó que si bien hay una intención de la MPA de promover el tema de vivienda municipal, este debe ser de manera responsable ya que hasta el momento la comuna no le ha notificado al distrito de La Joya alguna reunión para tratar el tema.

Es así que los lotes en La Joya no cuentan con el saneamiento físico legal para que tenga los servicio de agua y desagüe.

“Es una irresponsabilidad porque la Municipalidad Provincial de Arequipa no ha tenido ninguna coordinación con el Municipio de La Joya”, resalto.

ALCALDES. En ediciones pasadas, Correo informó que el alcalde de La Joya no sería el único que no contaría con terrenos para el Promuvi.

El burgomaestre de Cayma, Haberth Zúñiga, señaló que la comuna provincial debería coordinar con los municipios distritales la disponibilidad de lotes en su zona.

Es el mismo alcalde Alfredo Zegarra quien precisó que en la Embajada de Japón de Cayma se dispone de terrenos, no obstante Zuñiga desmintió estas declaraciones.

Por otro lado, su par Tomás Delgado resaltó que en el sector denominado Los Hijos de Yarambamba está ocupado por 600 familias hace 20 años.

A su turno, en Cerro Colorado, donde se presume que los terrenos estarán en Villa Magisterial, el alcalde Manuel Vera también se sumó a estas declaraciones y pidió a la MPA que sean claros sobre la ubicación de estos terrenos.

Este mismo pedido realizó el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez.

FICHAS. Hoy en el Coliseo Arequipa se entregan formularios a personas que su primer apellido inicie con J, K, L y LL.

Saneamiento. El alcalde de la Joya, Christian Cuadros, señaló que en 60 días el GRA entregará un proyecto de agua y desagüe para La Joya nueva, financiado con 74 millones de soles, el cual beneficiará a 7 mil habitante. 

Para La Joya antigua que se abastece de agua del manantial Canahuara, se presentará un proyecto al Ministerio de Vivienda y Saneamiento para un proyecto valorizado en 40 millones de soles, el cual beneficiará a 15 mil habitantes.

Lo más leído