Temas

La presencia de los católicos de la India en el Perú

Cuatro de los sacerdotes dirigen una parroquia en Arequipa.

La presencia de los católicos de la India en el Perú

La presencia de los católicos de la India en el Perú

20 de Noviembre del 2016 - 12:59 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Nery Alemán

Son siete las religiones con mayor número de seguidores en India, un país del lejano oriente y donde el año 2015 se registró mil 311 millones 50 mil 527 habitantes, es decir, la segunda nación más numerosa del mundo.

De esa población, apenas 2.5% profesa la fe Cristiana y aunque la historia no registra un escrito fidedigno sobre el origen de la religión Católica en esa zona del mundo, Eusebio de Cesarea, reproduce en la segunda mitad del siglo III d.C. algunos relatos sobre la presencia de Tomás el Apóstol de Jesucristo, en India, para bautizar a los fieles.

EN AREQUIPA. Esos relatos algo imprecisos, son para los católicos de India una verdad absoluta y así lo afirma el padre Jino Sebastian Kanjirathinkal, párroco de Tingo, en la ciudad de Arequipa, uno de los tres sacerdotes que cumplen misión en esta región.

“Aproximadamente en el año 50 d.C llegó a la región de Kerala, en el sur de India, Tomás el Apóstol y luego de difundir la fe Cristiana bautizó a los primeros católicos, en siete lugares donde fundó templos y desde entonces así como ha crecido la población, también ha aumentado el número de miembros de esta comunidad religiosa”, recalca el padre Jino, tal como aprendió de sus antepasados.

La tarea sacerdotal de los católicos de India empezó en 1831 cuando el ahora santo Ciriaco Elías Chavarra fundó la Congregación Carmelitas de María Inmaculada, inspirada en la labor pastoral de los carmelitas creyentes en el mensaje de Jesús, expresado en el Monte Carmelo.

Antes, la propagación de esta iglesia recibió la influencia de Francisco Javier, sacerdote jesuita que en 1544 llegó a este país y allí bautizó a 10 mil creyentes, su labor pastoral fue enorme aunque encontró oposición de los gobernantes.

Los primeros tres sacerdotes carmelitas de India, llegaron a Perú en 1975. Sin embargo, por orden de su congregación, regresaron a su lugar de origen en 1989, para recién volver en 1991. El padre Jino refiere que la decisión fue en busca de fortalecer la fe en otros estados de su país, aunque poco después, entendieron la importancia de enviar a estos soldados de Dios, nuevamente hacia el mundo.

CATORCE. En el Perú, los curas carmelitas de la India son 14. Su presencia está en dos parroquias de Piura, tres en Lima y cuatro en Arequipa (Tingo, Santuario de Chapi, Pampacolca y Viraco). En el mundo, son 1,850 en 31 países.

Aunque las diferencias de formación son distintas, los sacerdotes de India han asimilado en nuestro país las creencias y costumbres. Siguen el Rito Latino Romano, diferente al Rito Syro Malabar, bajo el cual ellos fueron formados en su seminario.

“Nunca aplicamos nuestro rito, no queremos interferir con las costumbres de los países donde vamos, como la importancia que se da a las imágenes aquí. Tenemos la veneración a la Virgen María, en eso coincidimos. Damos mucha más importancia al Espíritu Santo, a la resurrección, en cambio el Rito Latino refuerza la pasión de Cristo, el sufrimiento”, explica.

A diferencia de otras congregaciones, para los Carmelitas de María Inmaculada, la formación sacerdotal toma quince años. El futuro religioso decide su ingreso a la escuela de formación, las presiones externas no existen y ser sacerdote es una decisión personal, antes los postulantes deben pasar por un proceso de análisis y determinación. Solo así empieza la formación. 

El padre Jino destaca de la fe Católica peruana, la enorme devoción popular, un claro ejemplo es la fe en el Señor de los Milagros, la Virgen de Chapi, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Cruz de Motupe; expresiones de las cuales destaca el sentimiento de quienes creen y que se convierten en parte de la vida.

  • 1,850 sacerdotes católicos formados en India, cumplen labor pastoral en el mundo.
  • 14 sacerdotes están en Perú. En el caso de Arequipa, tienen a su cargo 4 parroquias.

Diferencias. El rito religioso se ajusta a las costumbres de los creyentes

Las diferencias de ritos no hacen menos a los religiosos de India. Al contrario, verlos desenvolverse en el calor popular de la fe al estilo peruano, los ha acercado a la gente, como ocurre cada año en la celebración a Santa Úrsula, en el distrito de Viraco, de la provincia de Castilla.

Algo similar ocurre en el Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya. Allí, en cada celebración se siente la fe porque los sacerdotes de India, creen en María.

  • 50 años d. C, año aproximado de la labor pastoral de Tomás en India.
  • En 1544 llega al sur de India el sacerdote jesuita Francisco Javier.
  • En 1831 Ciriaco Elías Chavarra, funda la congregación de María Inmaculada.

Lo más leído