La quesería se estanca en Pampacolca por falta de tecnologías
La quesería se estanca en Pampacolca por falta de tecnologías

Pampacolca, una de las principales cuencas lecheras de la Región, produce diariamente alrededor de 22 mil litros de leche. Ello, según el último reporte de la oficina del Ministerio de Agricultura del distrito de Castilla.

Pero, mucho antes de la eclosión del “boom lechero” pampacolquino, en 1998, el quesero cusqueño Florencio Valdivia Vargas, llegó por primera vez al distrito.

"“Desde mis 18 años, ya era quesero (...) Por cosas del destino, en el 98, llegué a Pampacolca, fui el primero en formar una quesería"”, narra Florencio.

apoyo. Pero, a pesar que la vocación quesera de trabajadores como Florencio, permitió avanzar a los pampacolquinos en la producción artesanal de quesos para el mercado regional, todavía el sector requiere de mejoras tecnológicas y comercialización. Según el padre de familia, la modernización de las queserías es un paso fundamental para el desarrollo del sector.

"“Siento que estamos estancados (…), por ejemplo, Chuquibamba (otro distrito de Castilla) nos ha sacado una enorme ventaja"”.

Según refiere el quesero, “En el distrito viven de la leche, de la producción de quesos, pero lamentablemente no se hace nada para mejorar e impulsar esa industria”, completa.

TAGS RELACIONADOS