Las danzas de Arequipa: Caylloma baila al ritmo del Q´amile
Las danzas de Arequipa: Caylloma baila al ritmo del Q´amile

Cayllomino que no sepa bailar en el valle del Colca, es considerado un extraño, más no un hijo orgulloso de sus orígenes.

Caylloma es una de las ocho provincias de la región  que, según su alcalde Rómulo Tinta, tiene más de 200 danzas, aunque la más conocida sea el Wititi, debido a su ritmo atractivo y por su declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una de esta variedad es el Q´amile, expresión cultural que caracteriza al Colca y está dedicada a la fecundidad de la tierra para reproducir los cultivos, así como la relación del agricultor con su naturaleza, que principalmente comprende el sol, los cerros y las fuentes de agua.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y se baila al inicio de la época del sembrío, durante los meses de agosto a setiembre, pues está relacionada al cambio de la estación de invierno a primavera.

El gerente de Autocolca, David Valdivia Ancco, refiere que el nombre del Q´amile, hace referencia al sacerdote aymara que llegó al valle del Colca desde el Altiplano, Puno, para impartir la palabra de Dios y mediar entre el mundo terrenal y el espiritual.

A la hora de bailar, los hombres llevan en el hombro sus herramientas de trabajo como la chaquiitaclla, instrumento esencial que se usa para hacer hoyos en la tierra y de esta forma preparar el terreno para sembrar los productos como la papa. Las mujeres también cargan la semilla que cultivarán, además de la chicha y la coca.

A la fecha, se interpreta en las zonas donde existen parcelas comunales, las mismas que son llamadas como las “chacras de los santos”. Es decir, lugar donde los vecinos trabajan bajo el sistema de cargos y cuyos productos obtenidos son para compensar los gastos que se tendrá en la fiesta del santo de dicha parcela o jurisdicción.

CON EL CAMPO.- Claramente, esta danza muestra y representa la actividad cotidiana de los agricultores del valle del Colca, que además fue bendecido con el Cañón del Colca y su hermoso valle.

En marzo del 2011, el Q´amile fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerada una danza ritual.

Se práctica en los distritos de Coporaque, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde y Chivay.

TAGS RELACIONADOS