Las danzas de Arequipa: "El pescador de Islay" tiene un origen incaico
Las danzas de Arequipa: "El pescador de Islay" tiene un origen incaico

La danza El Pescador de Islay, es un baile que muestra la actividad cotidiana de los pobladores de esta provincia.

Alejandro Cárdenas, profesor de danzas, explicó que esta manifestación hace referencia a aquellos momentos en que los pobladores extraían de las rocas el cochayuyo (algas marinas) y pescados. 

“Antiguamente, estás algas se hacían secar para luego ser trasladadas por los chasquis (mensajeros incas) a las zonas altoandinas de Arequipa y muchas veces llegaba hasta la ciudad imperial del Cusco”, contó.

En una de las épocas en que se realizaban las embarcaciones desde Europa, los pobladores fueron infectados por una enfermedad llamada el vómito negro o fiebre amarilla, lo cual obligó a toda la población a dejar su lugar de origen. Es a raíz de esto que la danza El pescador de Islay también tiene un origen incaico.

Así como esta danza, la provincia tiene muchas otras danzas autóctonas que merecen ser difundidos, a propósito del  477º Aniversario de .  

HONORES.  “El trabajo de un pescador es difícil y al bailar esta danza mostramos a la población en general, lo sacrificado que es pescar. Este es un trabajo inseguro e inestable, un día sales, pero no sabes si vas a regresar con una embarcación llena o vacía”, acotó Martín Noa Capiro.

Matarani está ubicado en el distrito de Islay y constituye uno de los tres puertos del Pacífico Sur Peruano (Marcona e Ilo).

PESCADORES. Martín Noa, pescador desde los 20 años de edad, cuenta a Correo que su día empieza a las 5:00 horas. “Desde mi casa al puerto tengo un recorrido de diez minutos aproximadamente, el tiempo suficiente para informarme de la principales noticias del distrito. A eso de las 6:00 horas, es la hora programada con la tripulación para encontrarnos en el puerto. En cada embarcación salimos un total de 5 a 6 personas diarias”, detalló.

Para ellos no todo es trabajo, el 28 y 29 de junio son fechas importantes, puesto que celebran el Día del Pescador, San Pedro y San Pablo. Es en este tiempo que los aproximadamente 1,500 pescadores de Matarani dejan sus 200 embarcaciones y sus redes para celebrar y bailar la danza que los caracteriza, El pescador de Islay.

Los varones visten un atuendo blanco y en la cintura llevan la herramienta principal, la red, mientras que las mujeres acompaña a los hombres en su recorrido, mostrándose como fieles compañeras.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS