Las danzas de Arequipa: En La Unión enamoran con Qantuschallay (VIDEO)
Las danzas de Arequipa: En La Unión enamoran con Qantuschallay (VIDEO)

La belleza e inocencia de niñas y jovencitas despiertan sentimientos de amor en las almas de los antiguos preincas representados en el baile y que, al verlas, exclaman ¡Qantuschallay, Qantuschallay! que significa “mi cantutita” e inician su cortejo.

Es la historia de la danza Qantuschallay del distrito de Puyca en La Unión.

Narra cómo un padre que, luego de “tincar” la Pachamama y a los Apus, envía a sus hijas a recoger leña a un lugar llamado Puka Puka, donde existen tumbas preincas con restos humanos.

En el lugar, las jóvenes ven un campo de flores cantuta, emocionadas van a recogerlas y adornan con ellas sus sombreros. En eso, las almas de las tumbas salen por ser luna llena y se enamoran al instante de la belleza de las muchachas exclamando ¡Qantuschallay!

DETALLES. La primera parte la interpretan niños y jóvenes, los adultos se integran en la segunda parte, presentando así el paso del tiempo. Son alrededor 30 los que forman parte de este conjunto.

Las mujeres usan tres polleras de diferentes colores (rosa, negro y rojo), así como blusas blancas hechas de tela bayeta, Llicllas (mantas) donde cargan las flores que recogieron; corpiños, jobón verde, y usan ojotas (sandalias). También usan flores de cantuta y ramas de la misma planta.

Los varones cargan el tallo de la Qallana donde viven insectos. Estos son comestibles y la consumen los pobladores del lugar, según cuentan los moradores del distrito de Puyca.

Utilizan un vestido de la planta P’acha P’acha (ranco), sombrero de la planta Qyallna (siqsi), ojotas, pantalón, camisa blanca, chaleco de bayeta, chullo, honda, lliclla negra y sombrero de oveja.

CREACIÓN. La danza fue creada el 2001 por el profesor Lorenzo Arístides Tejada Aquipa (50), quien hizo lo propio con diversos bailes y manifestaciones culturales.

Cuenta que para hacer Qantuschallay se demoró aproximadamente un mes y se basó en relatos, costumbres y la geografía de La Unión.

“Se tiene que representar las costumbres y la forma de vida de la población de esos lugares”, comentó.

Por ejemplo, la cantuta existe en demasía en el distrito de Puyca, anexo de Pettcce.

Desde su creación se ha hecho famosa y se baila en diversos anexos de la provincia, en fiestas costumbristas y fechas festivas.

Es conocida y preferida entre los escolares de diferentes centros educativos. Uno de ellos es el colegio N° 40552 Túpac Amaru de Puyca.

Los alumnos se preparan por semanas para aprender la coreografía y los docentes o padres consiguen la flor y tallo de la qallana.

UBICACIÓN. Puyca es uno de los distritos más alejados de La Unión. Se encuentra a 3 mil 674 metros sobre el nivel del mar y tiene una población promedio de 2 mil 800 habitantes.

Desde Puyca hasta Arequipa son más de 8 horas de viaje, de las que seis son en carro y dos a pie, pues la zona es muy accidentada para construir una carretera.

Esta danza ocupó el tercer lugar en el Pasacalle Regional hecho por el Gobierno Regional de Arequipa el pasado 6 de agosto.

Lea también: 

TAGS RELACIONADOS