Temas

Las danzas de Arequipa: Los Negritos de Santos Pastor (FOTOS)

Representa el misterio de la longevidad en el balneario de la Deheza en Camaná

11 de Agosto del 2017 - 13:11 » Textos: Luz Alire » Fotos: Eduardo Barreda

La convergencia de culturas en la época del mestizaje en nuestro país y en la región Arequipa, originó una incorporación de la cultura afroamericana en varios sitios de nuestra jurisdicción.

Tal es el caso de la provincia de Camaná en la que su acervo cultural se manifiesta con su folclor heredado de sus ancestros y que pese al paso de los años, resurge entre sus pobladores.

Una de las principales danzas, aunque no precisamente la más antigua, es la denominada Los Negritos de Santos Pastor, de tipo pastoril festivo que se baila a menudo en festividades costumbristas en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres, ubicada en la provincia de Camaná.

Lea también: Las danzas de Arequipa: Los traviesos zorrinos de San Juan de Tarucani

“La danza trata de la descendencia de Santos Pastor, Los Negritos de Santos Pastor hace una alusión a la actividad pastoril y a su vez a la actividad de fiestas. En la Deheza se desarrolla la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en marzo”, explicó Luis Quispe, poblador de este balneario e instructor de esta danza.

ORIGEN. Indicó que esta fiesta patronal tiene más de 60 años en este sector de Camaná. El personaje al que hace referencia esta danza es Santos Pastor, un descendiente de los africanos y que es considerado el hombre más longevo del mundo, ya que vivió 126 años con 43 días.

“Fue descendiente de esclavos y hasta la actualidad sus herederos viven en La Deheza y algunos en todas partes de Camaná”, dijo el maestro que enseña esta coreografía ancestral.

Enfatizó que lo que propiciaban los afrocamanejos era mantener una buena salud acompañada de una idónea alimentación. Asimismo, no dejaban a un costado la alegría y el jolgorio, que caracterizan a los Negritos de Santos Pastor.

“Lo que expresa esta danza es que las personas deben tener un cuidado al medio ambiente porque Santos Pastor vivió un buen tiempo porque en ese tiempo se respetaba al ambiente y la naturaleza. Hoy en día ya no se puede vivir con los pesticidas que tenemos en las plantas”, señaló.

VESTIMENTA. La vestimenta que usan las mujeres para bailar al ritmo afrocamanejo consta de un vestido amplio y floreado, un sombrero, fajas blanca, un mandil, pañuelo en la cabeza y zapatos negros.

Sin embargo, cabe precisar que la danza se baila con los pies descalzos, dado que los antiguos hombres descendientes de los africanos tenían la creencia de que andar sin calzado era más saludable.

En comparación con las damas, los varones visten un polo largo color azulino, un pantalón verde y una faja que se la colocan a la altura de la cintura. El cabello rizado y esponjoso así como su color de piel identifican más al personaje afrocamanejo, que en la época colonial se abría espacio para vivir en un ambiente armonioso con la naturaleza.

Este baile costumbrista tiene aún mucho que mostrar al mundo. Sus danzarines provistos de alegría, gran colorido y ataviados de sus productos, tratan de hacerse notar y esperan que se mantenga de generación en generación.

Cabe anotar que en Camaná, también destaca el Festival del Camarón, danza que ocupó el primer lugar en la categoría costanera del pasacalle regional. La pesca del camarón, Identidad camaneja, Marinera quilqueña y Carnaval la Pampa; Islay con la Cosecha del Arroz, La Fiesta de la Rayma, Pescador de Islay y Caperos de Mejía.