Las danzas de Arequipa: Los traviesos zorrinos de San Juan de Tarucani
Las danzas de Arequipa: Los traviesos zorrinos de San Juan de Tarucani

El distrito de San Juan de Tarucani cuenta con una pequeña población de 2 mil 129 habitantes quienes preservan sus tradiciones y costumbres, además de mantener vivo el legado de sus ancestros. Un ejemplo de ello es el Añas tusuy, danza picaresca y festiva de la provincia de .

Este baile se enseña a los niños y se practica hasta la edad adulta, según mencionó el alcalde de la jurisdicción, Eustaquio Valero Valero.

Añas es una palabra de origen quechua que significa “zorrino” y tusuy es “bailar”. El zorrino es un animal muy preciado en San Juan de Tarucani y a su vez es protegido en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Está en peligro de extinción por la caza furtiva en la zona, es por eso que al bailar expresamos a las personas que también deben velar para que esta especie no se pierda”, indicó el burgomaestre.

TRADICIÓN. La historia que fue contada de generación en generación sobre la danza, dice que una señora siempre trataba mal a su nuera, porque no cumplía con las cosas que le pedía, por eso decidió votarla de la casa.

Un día la suegra se dio cuenta que en uno de los cuartos yacía un porongo de chicha preparado por su familiar. Muy arrepentida va a buscar a la mujer de su hijo, pero ella al verla, se convierte en un añas, se esconde debajo de una piedra y nunca más volvió a salir.

LEA TAMBIÉN:

El zorrino suele remover la tierra en los pajonales para buscar su alimento preferido durante la época de cosecha de papa, un gusano llamado ragao; sin embargo, los dueños de estas tierras son los que molestos por este acto, buscan atrapar al zorrino. Esta escena se imita en la coreografía del Añas tusuy. Es así que los bailarines realizan giros rápidos, saltos, escarbado y jugueteo al ritmo festivo de la música andina.

DISFRACES. Los hombres lucen pantalones y chaqueta de bayeta color negro, pasamontañas con peluca blanca y negra, que simula el pelaje del zorrino y uñas de carrizo. Mientras que las mujeres utilizan el mismo disfraz, pero con una falda con bolados.

A manera de travesura, en la actuación se suele llevar consigo latas de espuma que fingen ser la sustancia de mal olor que rocía el añas cuando se siente amenazado por alguna persona u otro animal.

Es un símbolo de nuestra cultura que queremos que todos conozcan porque es nuestro orgullo y también debe ser el orgullo de toda Arequipa”, manifestó el regidor de la Municipalidad San Juan de Tarucani, René Quispe.

Esta danza junto a otras como Tarutuy, Yamatincay e Cachitarpuy se suelen practicar en celebraciones en el distrito y festividades patronales como la de San Juan el Bautista y la Virgen del Carmen de Chaclaya.

  • 2 mil 129 habitantes constituyen el distrito de San Juan de Tarucani.

TAGS RELACIONADOS