Temas

Las mascotas merecen cuidados especiales y mucho amor

La dermatóloga veterinaria Vanesa Terán señala que los animales son un integrante más de la familia que dan alegrías, tristezas y también generan preocupaciones.

Las mascotas merecen cuidados especiales y mucho amor

Las mascotas merecen cuidados especiales y mucho amor

29 de Agosto del 2016 - 11:22 » Textos: Andrea Silva » Fotos: Andrea Silva

Vive rodeada de animales y ellos son la razón de su profesión. Considera que las mascotas requieren de cuidados especiales y en especial de cariño de parte de sus dueños. Ella, Vanesa Terán, habla con Correo.

Las mascotas ya no son adornos sino parte de la familia, ¿es cierto eso? Con catorce años de funcionamiento, las clínicas veterinarias Terán han emprendido la cruzada de atender a las mascotas del hogar con profesionalismo y calidad. Pero justamente en el tiempo en que se inicia este negocio familiar las mascotas no eran consideradas para ser atendidas bajo cuidados médicos, eran más un animal utilitario.

¿Cree que ha cambiado esta visión de las mascotas en estos años? Sí, en los últimos diez años la gente empieza a tomar conciencia y respeto por los animales. Ayuda también las leyes de protección para ellos. En general, ahora las personas se preocupan por las mascotas considerándolas como un integrante más de la familia, ya que como otros miembros, nos dan alegrías, tristezas y también generan preocupación cuando se enferman.

¿Hay especialidades en la atención? La medicina veterinaria cambió en cuanto a salud, hoy existen especialidades para las enfermedades y tratamientos de los animales, el veterinario ya no es un “todista”, que lo hace todo, sino que se especializa para atender a las mascotas según su necesidad.

¿Ustedes también han cambiado esa visión en estos años? Lo que nosotros hacemos es salud, los clientes saben que no deben medicarlos con cualquier cosa porque pueden agravar su padecimiento y dolor. Este es un giro esencial, porque el veterinario ya es un profesional y respetado. Antes, a pesar de opinar que los animales debían tener una alimentación balanceada, se les daba cualquier comida. Ahora se escucha al profesional en cuanto a la nutrición y cuidados de las mascotas.

¿Cómo empiezan a funcionar las veterinarias Terán?

Empieza en realidad con mi abuelo que fue el primero que propuso una marca de comida balanceada para animales como era “Vigorcan”. Pero fue mi hermano Mario, doce años mayor, quien inicia este negocio familiar. Yo obviamente crecí asistiéndolo, cortando las colitas, ayudando a operar, entre otras cosas. Es allí donde empieza Terán con la visión de ofrecer un servicio diferente y especializado.

¿Tiene planes de incrementar el servicio? Si bien tenemos 4 clínicas en la ciudad, el Hospital Veterinario es el que mayor satisfacciones nos ha dado. Equipado con rayos x, equipo doppler, incubadora y laboratorio de sangre en 10 minutos, tiene una serie de equipamientos para una cirugía. Esto es bueno saberlo, los riesgos de operación son mayores que con un humano, por eso la seguridad para ellos es importante. Próximamente, adquiriremos un tomógrafo también para atención especial.

Hay una corriente que promueve ya no comprar mascotas, sino adoptarlas ¿qué problemas se genera con esta práctica? La adopción es un tema importante, pero de mucho cuidado. Lo que se trata de aconsejar es que se lleve un cuidado la crianza de estos animales. Tiene enfermedades que pueden ser perjudiciales para los humanos, como la rabia que es zoonótica para los humanos. Por eso al recibirlos hay que examinarlos con cuidado.

14 años en atención de mascotas tienen la clínica de mascotas

4 locales tiene Terán en diferentes zonas de la ciudad

VANESA TERÁN, Dermatóloga veterniaria. Profesional formada en Universidad de San Paulo, directora Principal Clínica Terán, especializada en mascotas de todo tipo.

Ojo en Familia

Lo más leído