Imagen
Imagen

El avance tecnológico en programas de cómputo, desde su creación, nunca se ha detenido. Ha sido provechoso para todos, pero el lado negativo también ha crecido, con la aparición de personas que quieren aprovechar esta tecnología para generar daño. El trabajo de muchos años puede perderse por falta de seguridad.

“Ojo, la idea no es concebir que teniendo un buen antivirus, que es lo ideal, ya está solucionado el problema. Es importante tener buenas prácticas de seguridad”, da a conocer el gerente comercial de ESET Perú, Francisco Díaz Galarza.

Agrega que la creación de la computadora ha sido muy beneficiosa. Los equipos son maravillosos, pero sin una buena protección lo más seguro es que nos den un buen dolor de cabeza y hasta pueden convertirse en un infierno.

ESET Perú, distribuye el famoso antivirus NOD32 y, según un informe el 18% de empresas en el país han tenido algún tipo de ataque cibernético. Resalta que es importante que estas instituciones capaciten a sus trabajadores y que estos mantengan el suficiente profesionalismo para evitar aceptar emails o programas que no son acordes a su trabajo.

Detalla que hay otro tipo de estadísticas que ESET ha recopilado y que son mucho más preocupantes. Registró que el 51% de empresas públicas reportaron el ataque de virus a sus equipos. “El número es bastante elevado y creemos que hay muchas más, que por una cuestión de imagen no informan”, dice.

Hay mallware que infecta las máquinas sin que el usuario lo sepa y eso se evita teniendo un buen programa de protección como el NOD32.

“Con esto, los clientes no pagan por el antivirus sino por un servicio que cuesta 0,40 céntimos de sol por día y tienen la seguridad de actualizaciones cada 4 horas”, señala.

Ransomware. Uno de los programas maliciosos que ha empezado a atacar las PC desde enero de 2015 es el Ransomware. Empezó a llegar a través de mails, el usuario lo abre y descarga un archivo adjunto, que tiene todos los ingredientes de ser de alguien conocido, pero no descarga nada y no es que no pasó nada, sino que un virus ingresa a la máquina y encripta los archivos doc, xls, jpg y pide rescate y eso es una forma de asalto, de robo.

“La gente siempre dice: A mí no me va a pasar, pero nunca hay que dejarlo al azar”, señala.

Agrega que el tema de seguridad es simple: “si no conocemos a quien nos envía un correo electrónico, no lo abramos, es como cuando éramos chicos y nuestra mamá nos decía, si alguien toca la puerta y si no lo conoces no le abras”, concluye.

TAGS RELACIONADOS