Imagen
Imagen

Liniers es Ricardo Liniers Siri, pero su nombre real ya no importa, él es ahora simplemente Liniers; el famoso dibujante argentino creador de un mundo “macanudo”, ese mundo que refleja lo bueno, lo bonito, pero también lo triste y que nos transporta a nuestra niñez. Liniers está en Arequipa para hacer el desopilante stand-up ilustrado con el dibujante chileno Alberto Montt, en el marco del Hay Festival.

Tu humor tiene que ver con lo cotidiano, con esa visión del mundo ”perfecto”... Sí, con lo chiquito, pero que busca darle un espacio a otra cosa que no sea la política diaria, la corrupción, Trump y tantas cosas que nos atormentan; sino esos diez centímetros de cosas que nos pasan a todos...

Esas cosas con las que queremos conectar en algún momento.Sí, esos “hermosos perdedores”, que no queremos ser el capitán del equipo y cuando ves eso en una película o en una tira, conectás y te identificás con eso.

Pero te interesa la política. Sí claro, vengo de una generación posterior a la dictadura militar horrible; mi editor Daniel Divinski estuvo siete meses preso por publicar un libro para niños que los militares no entendieron; pero yo tuve la suerte de desarrollar mis cosas sin esa nube arriba, con total libertad.

Ustedes son una generación que le sucedió a grandes del humor argentino como Quino, Fontanarrosa o Caloi que sí hacían crítica social. No solo en el dibujo, también la música, como lo que pasó con Sui Géneris y León Gieco; es como si nos deshiciéramos de una gran mochila y todos aprendimos. No solo en Argentina, sino en todo América Latina, porque igual hay crisis, hay problemas con los gobiernos, pero a nadie se le ocurre dar un golpe de Estado, es una lección que aprendimos todos.

Cuando uno lee tus tiras de ”Macanudo” se retrotrae a la infancia, a esos momentos en que te ríes de tus travesuras, de tus propios juguetes, logras transportarnos a todos a esos momentos. Es que somos todos iguales, buscamos las mismas cosas y nos hacen felices los mismos cariños, entonces cuando ves este espacio dedicado a cosas chiquitas y cotidianas, te conectás inmediatamente; incluso más de lo que yo mismo esperaba. Es más, la palabra “Macanudo” que es muy argentina funciona en todos los países, hasta en el checo.

Curiosamente “Macanudo“ nace como una tira sin personajes definidos, sino más bien circunstancias y los personajes aparecen poco a poco. Yo creo que la única regla que rompen mis tiras, es que no son como las tiras que se publican en los diarios que es un solo tipo de humor que se enfocan más al realismo diario y no el surrealismo. Yo aquí dije que mi tira debía ser libre totalmente, con humor tierno, negro, blanco, tonto, todo vale, yo no quería encasillarme. Tampoco tengo tanta imaginación para hacer una tira con personajes definidos y mantener la atención de los lectores.

Es tan libre que una vez que me fui de vacaciones les pedí a mis lectores que dibujaran mi tira como quisieran y me mandaron como 300 tiras y la verdad es que fue más trabajo escoger quince, que si yo las hubiera hecho (risas).

Eso era lo que yo quería que esa tira valga todo, es como si cuando yo era chico y me hubieran pedido que dibuje la tira de Quino, ¡me tiraba de cabeza! (risas).

¿Qué viene ahora? Ya está en el horno el libro “Macanudo 13”; un libro que hice con Mario Bellatín, un escritor maravilloso y que ya quiero ver cómo quedó. También he hecho libros para niños que se llama “Lo que hay antes que haya algo”, también un par de libros de novela gráfica y me interesa mucho la literatura infantil, porque quiero que el chico que lea, luego quiera leer otro libro.