Lluvias causaron graves daños a casas y cultivos en Polobaya
Lluvias causaron graves daños a casas y cultivos en Polobaya

Los pobladores de  quedaron devastados al ver los daños que había causado en la zona la lluvia del lunes. Las precipitaciones, junto a fuertes vientos que sucedieron la última semana, causaron estragos en casas y cultivos. El alcalde de la jurisdicción, Toribio Rolando Choque, indicó que lo más grave es la pérdida de cosechas, casi todas las áreas de cultivo sufrieron daños.

“Hemos perdido el maíz, la alfalfa, las arvejas y la papa, lo que esperábamos cosechar esta campaña”, dijo la autoridad, pero no se atrevió a cuantificar la pérdida, pero sí lamentó que en la declaratoria de emergencia que efectuó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no se tomó en cuenta a su distrito.

PERJUICIOS. Muchas viviendas también fueron afectadas. De las 500 levantadas en la zona, al menos 100 sufrieron daños serios y quedaron inhabitables pues fueron levantadas con adobe o barro.

Además, la carretera al Santuario de Chapi es la única vía con la que cuenta el distrito y quedó dañada en un trecho, siendo la carretera más dañada la que une a Mollebaya, Pocsi y Polobaya.

La autoridad no supo valorar el costo de la reparación de las pistas ni los daños en general, pero en la sesión de concejo realizada el jueves pasado, se acordó declarar en emergencia la jurisdicción.

Los alcaldes de distritos cercanos acordaron reunirse para darle más fuerza a sus pedidos, pues todas estas localidades tienen problemas.

TAGS RELACIONADOS