Temas

Los Dávalos se incorporan a la Galería de Arequipeños Ilustres

Dúo musical, con 56 años de trayectoria artística, recibió distinción de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Los Dávalos se incorporan a la Galería de Arequipeños Ilustres

Los Dávalos se incorporan a la Galería de Arequipeños Ilustres

08 de Agosto del 2017 - 12:14 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Josué Ramos

Los hermanos Dávalos, dúo representativo de la música criolla, fueron distinguidos ayer por la Municipalidad Provincial, con la incorporación de su retrato en la Galería de Arequipeños Ilustres en el Museo Histórico Municipal en conmemoración a sus 56 años de carrera artística.

Este reconocimiento fue oficializado en el Acuerdo Municipal 070-2017, aprobado en sesión ordinaria de concejo provincial el 31 de mayo.

En el acto de develación de la imagen participaron los hijos y nietos de José y Víctor Dávalos. “Si mi padre estuviera aquí sé que agradecería primero a Dios, a su esposa Blanca, a toda su familia, fueron ellos quienes a través de sus voces se dieron a conocer al mundo entero”, expresó emocionada Ivonne Dávalos, hija de Don José.

“Ellos escribieron letras impregnadas de amor a su natal Arequipa y sabemos que permanecerán en el tiempo”, manifestó Leslie Dávalos, cantante que sigue los pasos de su padre, Víctor, hoy delicado de salud.

HISTORIA. El legado de este dúo nace con sus padres, Víctor Dávalos Pacheco, músico de profesión, y Albina Salazar, dueña de una picantería, quienes los motivaron desde muy pequeños para interpretar música criolla y arequipeña. En 1945, conformaron su primera agrupación Los Chamacos, junto a Guillermo Ramos Goyzueta.

Años después, se llamaron Los Dávalos, logrando ser considerados los intérpretes más celebres y admirados del siglo XX. Ciudad Blanca, Soy de Arequipa, El Regreso, Gitana son solo algunos temas que formaban parte de su repertorio donde Víctor Dávalos llevaba la primera voz y José la segunda voz y guitarra, quien falleció a los 78 años, el 22 de agosto de 2002.