Temas

“Los museos deben innovar y acercarse a la población”

Culminó el II Encuentro Regional de Museos en Arequipa
“Los museos deben innovar y acercarse a la población”

“Los museos deben innovar y acercarse a la población”

19 de Mayo del 2017 - 18:26 » Textos: Wilfredo Dueñas » Fotos: Eduardo Barreda

El último jueves fue el Día Internacional del Museo y cientos de arequipeños formaron colas para poder ingresar. Ayer culminó el II Encuentro Regional de Museos que contó con la participación de expositores reconocidos que coincidieron en que hace falta difundir las actividades que realizan salas de exposición y que también se debe innovar para que las personas vayan a menudo y encuentren algo diferente.

Los expositores que estuvieron presentes ayer son el Sr. Eduardo Ugarte, vocal del ICOM de Arequipa, Hugo Gómez, curador y restaurador de arte - Bolivia y Rubén Pachari, Mg. en Historia de la UNSA.

“Los museos deben innovar. El visitante debe tener ganas de volver y encontrar algo diferente, eso los atraerá más y seguirán volviendo. Se deben presentar diapositivas, interactuar con los visitantes y sobre todo promocionar cada actividad que se realiza, eso atraerá para que las salas de los museos vuelvan a estar llenas de personas”, sostuvo Hugo Gómez quien estuvo ocho años a cargo del Museo Universitario Colonial Charcas en Sucre Bolivia.

Así mismo resaltó que en Arequipa los museos no están muy unidos y que a diferencia con Bolivia hay un Consejo de Museos y que cada cierto tiempo realizan actividades.

“Allá (Bolivia) los museos se apoyan entre ellos para que los mismo visitantes difundan todo lo que ven. Aquí los museos se han quedado como de exposición y nada más. Hoy en día se debe generar que los museos vayan a localidades lejanas y hacer conocer a otras personas de todo lo que tiene y puede enseñar el museo”, sostuvo el expositor que buscará innovar los museos de La Recoleta y Cayma.