Los ojos del monstruo:  Conoce el patrón delictivo de los violadores del valle de Chilina
Los ojos del monstruo: Conoce el patrón delictivo de los violadores del valle de Chilina

Las víctimas de violación sexual coincidieron en describir un rasgo peculiar en su agresor: sus ojos tenían los párpados caídos.

Después del abuso al que eran sometidas en el sector de Chilina, quedaba grabada en medio de la terrible escena, la mirada de Marcos Huamaní Zapana, el Monstruo de Chilina, quien siempre ocultó su rostro con pasamontañas.

En cinco casos, las mujeres lo pudieron identificar plenamente y así ponerlo tras las rejas.

La Fiscalía Penal de Arequipa despolvó numerosas denuncias que datan desde el 2012 y que guardarían semejanza con el modus operandi que empleaba Huamaní Zapana en complicidad con otros varones.

PATRÓN DELICITVO. El 11 de noviembre de 2015 se reprodujo su captura. Traía una mochila y en su interior se encontró un pasamontañas, que hizo de la manga de un polo, una linterna, alambres y un cuchillo.

La investigación penal hecha por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa determinó que el Monstruo de Chilina asumía casi siempre una misma conducta: atacaba a parejas en zonas cercanas a las riberas del río Chili, en el sector de Chilina. Las amenazaba con un cuchillo para robarle los celulares y dinero; luego aparecía su cómplice que los maniataba con alambres y posteriormente los llevaban a las chacras. Uno de ellos se iba con el varón y el segundo con la mujer, pero entre los dos llegaban a ultrajar a la mujer. Y para no ser identificados llevaban el rostro cubierto con pasamontañas o algo similar.

En ocasiones atacaban a parejas que paseaban por las riberas del río, pero también interceptaban en la calle y los llevaban a las chacras más alejadas, según versión de las víctimas que consta en el expediente.

Después del ultraje, obligaban tanto a la mujer como al varón a arrodillarse mientras que ellos huían de la escena.

Víctimas. Las últimas agraviadas fueron dos menores de edad. Las adolescentes S.T.H. (16) y H.P.L. (15), quienes salieron de paseo con un amigo un fin de semana, dos días antes de su captura. Sin embargo, se cree que hay más de una veintena de mujeres, pues existen denuncias desde el 2012.

De acuerdo a un primer reporte que se hizo de los casos, las víctimas van desde menores de 13 años hasta mujeres mayores de 20 años. En algunos casos, las denuncias tuvieron que ser archivadas, debido a que no se tenía identificado al agresor.

La fiscal que lleva adelante una de las investigaciones, Yajaida Huamán Escobar, titular de la 2da Fiscalía Penal Corporativa, indicó que tras la captura de Huamaní Zapana se ha pedido el análisis comparativo de las muestras de aquellas víctimas con las tomadas a este presunto violador. Después de cuatro años, el Instituto de Medicina Legal ha podido guardarlas a la espera de que llegue alguna de estas muestras para ser homologada.

Asimismo, se ha solicitado pruebas de ADN para que exista certeza de que el detenido es, en efecto, el Monstruo de Chilina. Estas pericias fueron enviadas a Lima y se espera los resultados en los siguientes meses.

Perfil. El examen médico legista hecho a Huamaní Zapana señala la presencia de múltiples lesiones antiguas cicatrizadas por fuego en cuello, tórax y miembros superiores e inferiores.

A decir de la magistrada Yajaida Huamán, guardaría el perfil de un agresor sexual, pues en estos casos no logra establecer una relación, debido a que su personalidad se siente disminuida por presentar algún tipo de discapacidad.

Mientras tanto, se ha solicitado pericias psiquiátricas para determinar si el detenido presenta trastornos mentales que podrían resolver si es o no imputable.

Investigación. La fiscal Yajaida Huamán formalizó la acusación penal en contra de Huamaní Zapana y a la fecha el proceso se encuentra a nivel de preparatoria. Por este delito podría recibir más de 30 años, aunque no podría ser sumado con las sentencias que se tiene con las otras víctimas. Además, se espera la captura de los demás cómplices que serían más de dos personas.

TAGS RELACIONADOS