Imagen
Imagen

A diario cientos de personas que se albergan en el Cono Norte de Arequipa, hacen uso de un transporte rápido y económico. Los famosos mototaxis o más conocidos como “toritos”, es un transporte propio del la zonas de Peruarbo, Ciudad Municipal y José Luis Bustamante y Rivero.

A pesar que no cumplen con el peso correspondiente para llevar a los pasajeros de un lugar a otro, los mototaxis se han convertido en uno de los vehículos más usados, siendo así un transporte exclusivo del Cono Norte.

INGRESO. Ingresar a este tipo de transporte, la persona tienen que pagar 800 soles, dinero que es para el ingreso de la móvil a , y mensualmente abonar S/. 30.00 soles.

Actualmente existen dos empresas en la margen izquierda de la carretera a Yura, el fiscal de la empresa de transportes “los pioneros”, señaló que el recorrido de las móviles no se limita. “Llevamos a la población al lugar donde lo requieran, nuestro recorrido es por todo el Cono Norte”, añadió.

Cabe mencionar que estos vehículos, se encuentran laborando desde el 2011, y hasta la fecha no cuentan con el permiso correspondiente por parte de la Municipalidad, Provincial de Arequipa (MPA). Según relataron algunos conductores de estos vehículos, la licencia esta siendo procesada y analizada por el municipio distrital de Cerro Colorado. El gerente municipal del distrito Oscar Cáceres, señaló que se vienen brindando los permisos cada tres meses, es decir tres asociaciones de transporte renuevan sus licencias a fin de circular por las zonas mencionadas. Asimismo recalcó que se esta preparando una ordenanza municipal a fin que autorice la circulación de este transporte.

De otro lado el regidor de la comuna provincial, Wili Jano, señaló que su jurisdicción no otorgará el permiso correspondiente para que estos vehículos rápidos, circulen por el Cono Norte y el cercado de Arequipa. A diario más de 30 mototaxis circulan por Peruarbo y Bustamante y Rivero.