Desalojo: luego de 15 años retiran a vendedores que ocupaban las calles de Miraflores
Desalojo: luego de 15 años retiran a vendedores que ocupaban las calles de Miraflores

Numerosos serenos custodian la calle para evitar el retorno de los comerciantes, luego que la Municipalidad Distrital de Mirafloresen lograra la noche del viernes el  de los vendedores que por quince años ocuparon el Malecón Chorrillos en ese distrito, juntoa la Feria Altiplano.

Tras un largo proceso judicial, los representantes de la comuna, con apoyo de los serenos, llegaron hasta la referida calle para dar cumplimiento a una orden de desalojo que comenzó cerca de las 22:30 horas .

En coordinación con el juez del primer juzgado mixto del Módulo de Justicia de Mariano Melgar y aproximadamente 400 efectivos de la Policía Nacional, la diligencia transcurrió con relativa calma, pese a la oposición inicial de los vendedores logrando la habilitación de la segunda cuadra de la calle Malecón Chorrillos, que desemboca a la calle Elías Aguirre.

OCUPACIÓN. Estas calles eran ocupadas por los comerciantes de la Feria del Altiplano, quienes aducían que según su título de propiedad su colindancia era con la primera torrentera y no con una calle, pero de nada les valió este argumento.

Por su parte los trabajadores de la municipalidad retiraron sillares y gran cantidad de residuos sólidos para dejar libre la vía, para luego hacer su ingreso el cargador frontal de la entidad y remover los escombros.

El gerente municipal, Néstor Véliz, dijo que a partir de ahora se trabaja en la elaboración de un proyecto de recuperación de la zona y calles aledañas, permitiendo en inicio el tránsito de vehículos y considerándolas necesidades de la comunidad distrital.

Agregó que todas las acciones se hicieron de acuerdo a ley y saludó la decisión de los comerciantes de retirarse del lugar al ver que el desalojo era inminente.

ANTECEDENTES. Según una Nota de Prensa de la comuna de Miraflores, el problema data del año 2005, cuando la Municipalidad Distrital de Miraflores a razón de hacer valer sus derechos, inició ante el poder judicial un proceso de Reinvindicación contra la Asociación de Comerciantes Feria del Altiplano.

A través de esta acción se solicitaba la restitución de la posesión de la calle o vía pública ubicada en la segunda cuadra del pasaje Malecón Chorrillos, en una extensión de 341.41 metros cuadrados en una franja de ancho de 6.32 metros lineales y que desemboca a hacia la calle Elías Aguirre.

Según el gerente, el proceso se siguió ante el primer juzgado mixto del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, donde el 14 de abril del 2010 se resolvió en primera instancia N° 38-2010-CI, que la demandada Asociación de Comerciantes de la Feria del Altiplano restituya a la comuna la posesión de la vía afectada.

Planes para recuperar la vía y mejorar el lugar

Según el gerente municipal, Néstor Véliz, a través de esta acción se puede ahora considerar a la vía dentro de un plan de recuperación del espacio público, mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el lugar, lo que da pie a un plan para el ordenamiento del comercio en la zona, lo mismo que para el mejoramiento del ornato. 

Las acciones serán incluidas en un plan de trabajo que comenzará a ser diseñado en esta semana.

TAGS RELACIONADOS