Imagen
Imagen

Las Palmas Magisteriales es un reconocimiento que se otorga a nivel nacional a los maestros y otros profesionales que aportaron o aportan en el sector Educación del país.

Sin embargo, los docentes de Arequipa no calificarían para obtener los premios en los 3 grados que otorga el Ministerio de Educación: Educador, Maestro y Amauta.

El integrante de la Comisión Calificadora de los expedientes en la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA), Agapito Rodríguez, manifestó que los requisitos son “muy exigentes y no hay maestros que los reúnan”.

El especialista señaló que la principal barrera es la falta del documento que acredite la labor del profesional. “Tuvo que ser reconocido por alguna institución y muchos no tienen certificados”, expresó.

El año 2015, Arequipa tuvo 22 postulantes para el grado de Educador y 20 para Maestro. Este año solo hay 3 postulantes, todos para el grado de Maestro. Las inscripciones se cierran el 29 de abril.

La evaluación pone énfasis en la contribución hecha por el docente a las nuevas estrategias de enseñanza, las cuales deben ser palpables y con resultados, por lo tanto el expediente debe contener los documentos que demuestren el aporte.

El especialista encargado de las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación que llegó a Arequipa, David Aquino, informó además que el inscrito debe ser propuesto por una segunda persona o institución.

Para el grado de Educador a nivel nacional se dará 20 condecoraciones con mil soles de bonificación mensual de por vida. El requisito es ser docente en actividad con 15 años de servicio y tener una destacada labor.

En el grado de Maestro se puede inscribir a otros profesionales que hayan aportado en la producción intelectual desde la investigación. El bono es de mil 500 soles.

TAGS RELACIONADOS