GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los maestros del anexo de San Juan de Chorunga, ubicado en el distrito de Río Grande, Condesuyos, hicieron este viernes un plantón en los exteriores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que se rectifique la evaluación de zona urbana y sean considerados como rural, pues no reúnen las características para serlo y además les resta puntos ante un concurso de reasignación docente.

El profesor Carlos Díaz Santillana informó que en esta localidad el servicio de agua y luz es solo por horas, caceren de infraestructura vial, pues las carreteras y pistas son trocha carrozable, haciendo que el poblado sea muy poco atractivo para que los docentes deseen ir a trabajar allí. Señaló que esta evaluación arroja este resultado debido a que la minera Century se encuentra cerca.

 “No es rentable, pagamos 100 en pasajes para trasladarnos, el alquiler de la habitación te cuesta 100 soles, gastas en comida cerca de 600 soles al mes”, relató el docente a fin de que se les reconozca una designación de 500 soles mensuales que otorga el Ministerio de Educación a aquellos que laboran en poblados rurales.

Por su parte, el profesor René Gamarra dijo que lo lejano del poblado, muchos docentes desisten. “Hace dos semanas completamos las 18 plazas de contratados y con profesionales que no son docentes. Nadie quiere trabajar tan lejos”, aseveró. Para la profesora Leydi Montalvo los más perjudicados son los niños porque también no podrían acceder a programas sociales

El alcalde del distrito, Freddy Villena, el consejero Henry Ibañez y otras autoridades se reunieron con la jefa del INEI, Silvia Pacheco, quien se comprometió a hacer las gestionescon Lima.

TAGS RELACIONADOS