Manipularon lista para pago de deuda social pero no recibirían sanción
Manipularon lista para pago de deuda social pero no recibirían sanción

Los funcionarios vinculados al comité encargado de la elaboración de los listados priorizado de obligaciones derivadas de sentencias judiciales, con calidad de cosa juzgada, que se pagó con los remanentes del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa del año fiscal 2015, habrían manipulado esta nómina para favorecer a sus allegados, pero no recibirían sanción alguna.

PEDIDO. Así lo reveló ayer el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordóñez tras pedir una explicación a la gobernadora regional Yamila Osorio para que deslinde de responsabilidades y las medidas adoptadas”, pues, señala que la Resolución Gerencial General Regional N° 033-2017-GRA/GGR donde indica el inició de los procesos administrativos disciplinarios a los presuntos infractores:

Erika Lazarte Valencia, Edward Velarde Cáceres, Juan Vega Pimentel, Rhina Abarca Vera, Luz Amparo Begazo, Agustina Sánchez Cuentas, y Felipe Pocco Huamaní, a quienes le corresponde la suspensión sin goce de remuneraciones, no se efectivizaría porque la resolución de sanción se emitió el 31 de enero del presente año, es decir, cuando el plazo legal para determinar la existencia de la falta administrativa (1 año) ha vencido, toda vez que el Gobierno Regional tomó conocimiento del hecho el 19 de enero del 2016 por comunicación de la Oficina de Control Interno y, por tanto, resulta ineficaz, dijo.

BENEFICIADOS. Según el parlamentario en el listado se han incorporado a personas que no siguieron los criterios de priorización establecidos por ley, y con montos que sobrepasan los topes establecidos según norma.

“Hay casos de personas que ni siquiera tenían sentencia judicial, pero, ya figuraban en la lista, eso no es justo, cuando miles de trabajadores públicos, en su mayoría maestros activos y cesantes, durante años vienen reclamando el pago de adeudos, no es aceptable que inescrupulosos funcionarios utilicen sus cargos para sacar provecho personal, esta es una falta grave que debe ser sancionada drásticamente.”, dijo.

Precisó que la resolución gerencial firmada por el gerente José Luis Rodríguez solo ha sido emitida para una formalidad a sabiendas que es extemporánea e inaplicable.

“Es clara la intención de proteger a los funcionarios que cometieron este ilícito, por eso se ha solicitó un informe a la gobernadora regional sobre las acciones que se asumirán”, dijo.

Según se conoció, con los remanentes del presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa del año fiscal 2015, se pagaron a 22 beneficiarios con un monto de S/724 mil 331.00. Asimismo.

Apaza Ordóñez señaló que a fin de evitar estas irregularidades y en aras de la transparencia propuso que el Gobierno Regional de Arequipa publique los listados de las personas beneficiadas con los recursos remanentes de su presupuesto 2016, así como el listado remitido a la Comisión Multisectorial.

Fueron 22 los beneficiarios del listado de pagos de procesos judiciales de cosa juzgada con saldos del año 2015.