GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La primera nevada de la temporada cubrió ayer gran parte de la región , principalmente las zonas altoandinas de las provincias de Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión, ubicadas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la temperatura, en estos lugares, descendió hasta los -20 grados centígrados, afectando los pastizales, la actividad agrícola y las carreteras que conectan a otros centros poblados. “Las nevadas se registraron en varios departamentos del país, desde Cerro de Pasco (sierra central) hasta Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, en el sur".

LEA TAMBIÉN:

ESTRAGOS. Personal técnico de las agencias zonales de Agro Rural Arequipa informó que la nevada alcanzó una altura de 15 a 20 centímetros en las comunidades de Lari, Callali, Tisco, Sibayo, Chalhuanca, Ampi, Rayo y San Juan de Tarucani, pertenecientes a Caylloma.

En Castilla se reportó el mismo fenómeno atmosférico en Orcopampa, Chachas, Chocho, además de lluvias y fuertes vientos.

En Condesuyos, la nieve se acumuló durante 10 horas y logró una altura de 18 a 20 centímetros en localidades como Umachulco, Arcata y Chocñihuaqui.

Mientras que en La Unión la precipitación tuvo un espesor de 40 a 60 centímetros en los sectores de Cotahuasi, Huaynacotas, Alca, Toro, Puyca y Pampamarca.

VARADOS. Más de 100 buses de transporte interdepartamental permanecieron varados hasta el mediodía de ayer, a consecuencia de la fuerte nevada que cubrió la carretera Arequipa-Puno, en el sector de Imata.

El administrador del Terminal Terrestre Arequipa, Marcos Chauca, informó que el fenómeno cubrió la vía desde Yura hasta Patahuasi, en tramos de 100 y 200 metros.

LEA TAMBIÉN:

Había nieve de hasta 50 centímetros de alto”, manifestó.

Esto perjudicó a los viajeros, pues tuvieron que esperar toda la mañana hasta que las maquinarias liberaran la ruta. “Los trabajos duraron hasta las 11, y recién a las 12 del día los buses pudieron pasar”, acotó Chauca.

CONTINGENCIA. Ante la situación climatológica, el ingeniero Fernando Vargas señaló que Agro Rural prevé entregar 322 kits veterinarios para 99 mil 37 cabezas de ganado en Caylloma, y 308 kits para 33 mil 698 animales en Condesuyos, Castilla y La Unión.

Según el jefe del Senamhi, entre los días 5 y 8 de julio la temperatura llegará a -20 grados centígrados en lugares que se encuentren a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. También habrá presencia de lluvias, por lo que se pide a la población tomar las medidas de prevención. El último reporte registró que las precipitaciones alcanzaron los 17.5 litros por metro cuadrado en Sibayo y Chivay, mientras que en Orcopampa fue de 13.5. Respecto a Arequipa ciudad, la temperatura descenderá hasta los 6 grados centígrados.

TAGS RELACIONADOS