Mario Vargas Llosa y los visitadores: Conoce todo sobre la casa museo del premio Nobel
Mario Vargas Llosa y los visitadores: Conoce todo sobre la casa museo del premio Nobel

Un museo digno de un Nobel. ha recibido el mejor regalo de cumpleaños por el 475° Aniversario de su fundación.

Finalmente, La Casa Museo reabrió sus puertas al público este domingo, recibiendo 44 visitas en su primer día. 44 privilegiados que han sido testigos de cómo la tecnología ha transformado este museo en un recorrido virtual por la biografía del autor de ‘Pantaleón y las visitadoras’.

Allí adentro cada rincón está impregnado de recuerdos e historias que cobran vida a través de hologramas y películas 3D, recreadas por Iguana Producciones.

No obstante, las viejas habitaciones de este recinto colonial permiten al visitante establecer una relación más íntima con el escritor. Una de las escenas más impactantes -según el encargado Romel Arce- es la del nacimiento de Vargas Llosa, “proyectada sobre la misma esquina donde ocurrió en realidad el 28 de marzo de 1936”. Dora, su madre, aparece de pronto sobre la cama, sudorosa y temblando, pujando para traerlo al mundo.

LEA TAMBIÉN:
DESPERTAR. Algunos años más tarde, en su habitación del segundo piso, el pequeño Mario abrió los ojos al mundo de la literatura. Ocurrió una mañana, al despertar, que halló sobre su cama un gran número de libros que devoró con avidez, como si se le acabara el tiempo.

Su padre, Don Ernesto Vargas, se arrepintió pronto de haber encendido en su hijo el amor por la novelas. Se está volviendo afeminado, pensó. Y no dudó en enviarlo al Colegio Militar Leoncio Prado, donde más bien reafirmó su deseo de convertirse en escritor, pues sus compañeros de clase le pedían favores para que escribiera poemas, cartas de amor e historias eróticas para sus enamoradas.

Por aquellos años, el nombre de Mario Vargas Llosa empezó a pronunciarse con respeto entre los adolescentes.

Sus vivencias, dentro de esta institución educativa, inspiraron en Vargas Llosa la creación de su primera obra -La ciudad y los perros- en 1963.

LEA TAMBIÉN:
POLÍTICA. Esta y otras anécdotas del escritor arequipeño se cuentan en las 16 salas que conforman su vivienda. Sin embargo, no todos los ambientes están dedicados a su trabajo literario, sino también a su incursión en la política.

En 1990, Mario Vargas Llosa postuló a la presidencia de la República del Perú con el movimiento político ‘Frente Democrático’ (Fredemo), perdiendo ante su contendor Alberto Fujimori.

Tiempo después, en su libro ‘El pez en el agua’ el escritor haría una reflexión sobre este episodio de su vida. Si me hubiese dedicado a la política, seguramente habría perdido valiosos años en mi carrera como escritor, expuso. Tal vez, incluso, nunca hubiese ganado el Nobel de Literatura.

Cabe destacar que el museo, además, permite sumergirse en las novelas de premio Nobel, y recorrer junto a él los furtivos pasillos de la Casa Verde. En algún cuartito clandestino, acompañado por sus entrañables personajes y sentado sobre sus propias creaciones, un holograma de Mario Vargas Llosa cuenta las desventuras que halló en su búsqueda por la aceptación y el reconocimiento, allá en Europa, donde se consideraba “un bueno para nada que solo servía para escribir”. No se equivocó.

INVERSIÓN. Para poner en funcionamiento la Casa Museo Mario Vargas Llosa, el Gobierno Regional de Arequipa invirtió 8 millones de soles en refacciones, y producción audiovisual.

La gobernadora Yamila Osorio señaló que este recinto se convertirá en un complejo cultural para nuestra región, para el Perú y el mundo entero. Además, anunció la pronta inauguración de un teatrín que permitirá poner en escena obras teatrales del escritor y de otros dramaturgos importantes de la ciudad.