Más colombianos llegan para quedarse en Arequipa
Más colombianos llegan para quedarse en Arequipa

La presencia de un grupo de colombianos que operaban como prestamistas y extorsionador en la ciudad, alertó a la Policía, así como al Ministerio Público. Luego de un largo seguimiento, finalmente intervinieron 5 viviendas y capturaron a 7 personas por el presunto delito de lavado de activos. Seis se encuentran en el penal de Socabaya, porque el Poder Judicial, dictaminó prisión preventiva por 9 meses, mientras se realizan las investigaciones.

Para el jefe zonal de Migraciones de Arequipa, César Muñiz Delgado, esta situación es preocupante, por lo mismo trabajan con la Policía y las instancias judiciales para ubicar a otros extranjeros involucrados en esta u otras actividades delictivas.

INCREMENTO. Muñiz Delgado resaltó que en los últimos 3 años se incrementó notoriamente la intención de los turistas por quedarse en Arequipa, ya sea para invertir, participar en actividades pastorales, matrimonio o trabajo. “"Me atrevería a señalar que mensualmente solicitaban el cambio de calidad migratoria de turista a residente de 3 a 7 casos y hasta un máximo de 20 en temporada alta, pero en estos meses llega a un promedio de 50"”, detalló.

Según el reporte que maneja la oficina de Migraciones en Arequipa, entre los meses de febrero y marzo, 87 extranjeros de diferentes países solicitaron el cambio de la calidad migratoria de turista a residente, pero si nos enfocamos en los colombianos al momento hay aproximadamente 210 que viven en la Ciudad Blanca como residentes con carné de extranjería.

El 40% de este número de migrantes obtuvieron la residencia acogiéndose al convenio del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mismo que permite la residencia por 2 años, siempre y cuando no se tenga antecedentes penales, tampoco se exige el contrato de trabajo, mientras que el resto ingresó al país bajo el amparo de la Ley de Extranjería.

La mayoria permanece por matrimonio y trabajo.

REVALIDACIONES. Según un reporte oficial, entre febrero y marzo de este año la institución entregó 2 mil 504 pasaportes a los foráneos, en ese mismo plazo 648 ciudadanos revalidaron su carné para quedarse más tiempo.

Respecto a las prórrogas de residencia que se realiza anualmente, al menos 200 extranjeros ampliaron su periodo de permanencia en la ciudad por un año más. Además de los colombianos, los pobladores que deciden quedarse en Arequipa son en mayoría norteamericanos, argentinos, franceses, bolivianos y españoles.

NACIONAL. Según el último boletín anual de estadísticas migratorias del 2013 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Perú reportó un total de 7 millones 740 mil 84 movimientos de ciudadanos extranjeros, de los cuales 3 millones 890 mil 207 corresponden a los que ingresaron y 3 millones 849 877 a los que salieron.

De esta totalidad se descifra que ingresaron y salieron principalmente chilenos con 41.73%, seguido de estadounidenses (10.70), ecuatorianos (5.71), colombianos (4.09), venezolanos (45%), argentinos (3.94%) y brasileños (3.84%). el resto de nacionalidades se encuentran en el grupo del 25.99%, la mayoría de los que llegaron al Perú lo hicieron como turistas (93.60%), seguida de tripulante (2.67), trabajador (1.20%), negocios (0.53), familia de residente (0.47%) y oficial (0.43%), por otros motivos sumaron a 1.10%.

MIGRACIONES. La Superintendencia Nacional emitió un total de 13 mil 314 carnés de extranjería en el año 2013, los visitantes a los que se otorgó mayor número de carnés fueron colombianos ( 23.03%), seguido de españoles con 14.14%, estadounidenses (7.76%), argentinos (7.23%) y chilenos en 5.93%. En comparación al año 2012, el número de carnés emitidos se incrementó en 37.22%, que es equivalente a 3 mil 611.

TAGS RELACIONADOS