Temas

Más de 16 mil sismos se registraron en el volcán Sabancaya

OVI y OVS recomiendan mantener alerta naranja

Más de 16 mil sismos se registraron en el volcán Sabancaya

Especialistas analizan cada uno de los puntos críticos.

17 de Marzo del 2017 - 11:37 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Un total de 16 mil 458 sismos volcánicos se registraron del 5 de enero al 13 de marzo en el volcán Sabancaya. Entre ellos, los de largo periodo e híbridos mostraron un incremento en sus valores, lo cual denota mayor movimiento o ascenso de fluidos (gases y magma).

Estas cifras fueron reveladas en el último informe de monitoreo elaborado por Observatorio Vulcanológico del INGEMMET- OVI y el Observatorio Vulcanológico del Sur (IGP) - OVS. Este explica que durante las últimas semanas las explosiones disminuyeron ligeramente a una tasa de 41 eventos por día, aunque existe una posibilidad de incrementarse.

Asimismo, las emisiones de gases y cenizas se mantuvieron ligeramente constantes, pero hubo días en los cual las columnas alcanzaron alturas de hasta 4000 metros sobre la cima del volcán.

Las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia el sector noroeste del Sabancaya, afectando los poblados de Huambo, Cabanaconde, Tapay, Pinchollo, Choco, Ayo, en la provincia de Caylloma. Otras direcciones predominantes fueron hacia los sectores sur y suroeste del volcán, afectando los poblados de Lluta y Huanca.

Ambos observatorios, OVS y OVI, responsables del monitoreo de volcanes en el país, indicaron que según la evolución y características que presenta el actual proceso de erupción, se recomienda mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja, así como no acercarse al macizo, en un radio de 12 km alrededor del cráter.

También indicaron que es necesario ejecutar los planes de contingencia elaborados por el Gobierno Regional de Arequipa ante un incremento en la actividad volcánica, así como mejorar los caminos carrozables y trochas que permiten desarrollar el trabajo de monitoreo.