Arequipa: Destinan más de 800 mil soles para limpiar catorce monumentos
Arequipa: Destinan más de 800 mil soles para limpiar catorce monumentos

Los trabajos de limpieza de la fachada de la Catedral de Arequipa y de otras trece edificaciones históricas religiosas demandarán más de 800 mil soles, informó la arquitecta Alejandra Cussi, responsable de las labores.

El cepillado del sillar de la Catedral se hará de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección Regional de Cultura. Se calcula que estos trabajos terminarán antes de noviembre para el Congreso de Ciudades Patrimonio.

CEPILLADO. “Recién se está montando el andamio. El cepillado es para limpiar el humo que se impregna en el sillar y sacar las heces de las palomas que malogran la estructura”, indicó la arquitecta.

Un promedio de 50 personas se encargarán de limpiar el sillar de la Catedral, para lo cual se tiene los permisos de la Dirección Regional de Cultura y la gerencia de Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa.

Sobre el templo principal de la ciudad, Cussi dijo que está en buen estado, a excepción de los sillares ubicados a la altura de la calle Mercaderes, que están “enfermos” por los orines de las personas.

El presupuesto para estas obras proviene de donaciones de personas, instituciones públicas y privadas, así como de la propia iglesia, informaron. “No se realiza esta limpieza desde un año después del último terremoto”, acotó la encargada.

A parte de la Catedral, serán otros once templos intervenidos por el Arzobispado en las próximas semanas, dijo Lucía Pastor, jefa de Imagen del Museo de la Catedral.

Las otras dos estructuras contempladas en la inversión económica, son los locales del Arzobispado y el centro Pastoral. El primero ya fue limpiado, el segundo recién será intervenido más adelante.

Aún no se ha previsto la fecha de inicio de la limpieza de los demás templos, así como del centro Pastoral.

TAGS RELACIONADOS