MEF: mecanismo Invierte.pe acelerará procesos en lugar del SNIP
MEF: mecanismo Invierte.pe acelerará procesos en lugar del SNIP

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue desnaturalizado al enfrascarse en el análisis en el costo, que en solucionar las brechas de infraestructura, así lo consideró ayer Camilo Carrillo, director general de la Política de Promoción de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas ().

En ese sentido, destacó que el nuevo sistema Invierte.pe, permitirá acelerar la inversión y ejecución de proyectos, mediante pasos simplificados: Primero será la planificación, luego la priorización, la reforma de Asociación Público - Privada y Obras por Impuestos (OXI), y finalmente el dinamismo (destrabe de proyectos).

“Este es un esfuerzo de descentralizar, simplificar metodología y asignar responsabilidades. La Oficina de Programación de Inversiones (OPI) no declara la viabilidad, sino lo hace la unidad formuladora. Simplificamos el proceso para enfocarnos en lo realmente importante, el cerrar brechas”, acotó.

Reglamentación. El especialista aclaró que Invierte.pe comenzará a implementarse desde el siguiente año. Se estima que en enero del 2017 se apruebe el reglamento y los gobiernos regionales y municipios presenten los proyectos con esta nueva metodología. Los trámites durarán menos que con el SNIP.

“Mientras mejor infraestructura tenemos, mayor diversificación económica tenemos. Por ejemplo, si no hay carretera, no salen los productos. Si no llega el gas, no puede haber polo petroquímico”.

Por su parte, Denise Miralles, directora de Obras por Impuestos del , sugirió a las autoridades que aprovechen los recursos que se pueden obtener del sector privado. Dijo que el mecanismo OXI es una buena alternativa.

Capacitación. El MEF capacitó ayer a autoridades locales en cómo utilizar APP, OXI e Invierte. El evento fue en el auditorio de Sedapar.

TAGS RELACIONADOS