Temas

Mejoran la atención en centro de salud de Cocachacra con aumento de médicos

Profesionales piden recategorización para que el centro de salud pueda atender las 24 horas

Mejoran la atención en centro de salud de Cocachacra con aumento de médicos

Mejoran la atención en centro de salud de Cocachacra con aumento de médicos

05 de Junio del 2017 - 09:13 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Tendrían que atender solo 12 horas, pero los profesionales del centro de Salud de Cocachacra en la provincia de Islay atienden las 24 horas, desde que aumentaron a los médicos, con el aporte de la empresa Southern.

El jefe de la micro red de Cocachacra, Miguel Chipana, informó que ahora brindan atención de calidad a los pacientes porque cuentan con cuatro médicos, dos odontólogos, dos psicólogas, así como obstetrices, sumando a 17 los profesionales, incluyendo a las enfermeras.

“Hasta el año pasado, solo había un médico y el tope de atención era 20 pacientes, ahora tenemos consulta externa, podemos atender partos, se puede hacer un mejor seguimiento del programa Niño Sano, porque hay más tiempo para visitar a las familias...”, contó el médico.

RÁPIDO.- Aseguró que con la dotación de más profesionales, el servicio es rápido y fluido, razón por la que solicitan el cambio de categorización. “Somos un establecimiento I-3 y deberíamos atender solo 12 horas, pero queremos que suban a 1-4 porque estamos en la capacidad de atender las 24 horas, aunque ya lo hacemos, sin contar con el permiso formal”, manifestó al tiempo de indicar que necesitan alguna implementación de equipos en el área de Observación.

El otro puesto de salud donde también se completó el equipo fue en El Fiscal, mientras que en Toro, el médico se traslada dos veces por semana.

Crisis. El reforzamiento de médicos se concretó, luego que el establecimiento dejó de atender por 15 días a falta de médicos.