MEM dio Luz verde a proyecto minero de $1840 mlls.
MEM dio Luz verde a proyecto minero de $1840 mlls.

Apresurando el paso. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Pampa del Pongo, que Jinzhao Mining Perú desarrollará en la provincia de Caravelí, en Arequipa.

El MEM informó que ese proyecto (para producir hierro) demandará una inversión $1500 millones.

Segundo. Semanas antes, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de ese ministerio, había aprobado el EIA del proyecto “Terminal Portuario de Concentrado de Mineral de Hierro” de la misma empresa, que demandará una inversión de $340 millones.

Ambos proyectos están ubicados en los distritos de Bella Unión y Lomas.

Se estima que el requerimiento de mano de obra en la etapa de construcción de la mina será de 3294 personas y en la etapa de operación de aproximadamente 1256.

El terminal portuario promoverá la mano de obra de 450 personas en la etapa de construcción y 50 personas durante la operación y mantenimiento.

Según el MEM, el EIA tiene además la opinión favorable de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Dirección General de Salud Ambiental.

En la víspera se conoció que el MEM autorizó la construcción de las obras civiles del proyecto Tía María, de Southern Copper, que demandará una inversión de $1200 millones.

La actividad minera promete ser dinámica en la región Arequipa