Temas

Minera Cerro Verde llegaría hasta el Tribunal Constitucional para no pagar regalías

Proceso ahora se verá en Lima y ya no en Arequipa
Minera Cerro Verde llegaría hasta el Tribunal Constitucional para no  pagar regalías

Minera Cerro Verde llegaría hasta el Tribunal Constitucional para no pagar regalías

16 de Junio del 2017 - 12:12 » Textos: Gisela Vilca

La Sociedad Minera Cerro Verde definirá si cuestiona la notificación que emitió la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sobre el pago de regalías mineras durante el periodo 2006, 2007, 2008, informó el abogado externo de la empresa, Luis Carlos Rodrigo.

Precisó que la misma no cumplió el debido proceso porque el documento llegó a un estudio de abogados en Arequipa y no a la empresa. Es por ello que se interpuso un procedimiento de amparo que fue desestimado -a su criterio- por una presión sociopolítica. Sin embargo, la empresa elevará el caso a una instancia superior en Lima, en el plazo previsto de 3 meses. Con relación al pago de las regalías, procesos que se ventilan en Lima, señaló que se evalúa llegar hasta el Tribunal Constitucional.

CONTRATO. A favor de la empresa refirió que en 1998 se firmó un contrato de estabilidad minera con el Estado, cuya vigencia es de 15 años. El pago de regalías mineras se creó posterior a esa fecha, por lo tanto, no les correspondería pagarlas. 

Asimismo, refirió que este contrato cubría la inversión que se realizó del 2002 al 2005 para la expansión de la infraestructura de concentración en Cerro Verde e incluso se habló con asesores externos y el Estado, pero después de 2 años - en el 2007- cuando inició la operación de la primera planta de la expansión de concentrado, la Superindencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) advirtió que debía pagar regalías. Según explicaron, en 2008, la autoridad tributaria inició una fiscalización y exigió el pago del periodo del 2006 al 2008 lo cual está en discusión en el Poder Judicial. 

Precisó que se tienen otros procesos en la Corte Suprema de Lima, así como un caso en el Tribunal Fiscal donde se discute la aplicación del contrato de estabilidad y la posible obligación de la regalía minera.