Temas

Minería: viceministro Shinno señala que no hay fecha para retomar Tía María

Proyecto minero de Arequipa no está en la cartera de proyectos de este Gobierno.

Minería: viceministro Shinno señala que no hay fecha para retomar Tía María

Minería: viceministro Shinno señala que no hay fecha para retomar Tía María

18 de Octubre del 2016 - 10:18 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Zintia Fernández

La minería contribuye en un 13% a la economía del Perú y como tal, el impulso de los proyectos mineros resulta importante para el desarrollo. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, presentó en un foro la cartera de proyectos que se desarrollarán en este gobierno y entre los que no estaba Tía María.

Sobre ello, dijo que el plan de Southern no cuenta con fecha de inicio, en mérito a una controversia por límites con una concesión no metálica, asunto que es visto en el Consejo de Minería.

Shinno estimó que resolverlo demandaría tiempo. Se refirió al conflicto social no resuelto. “Dependerá también del avance que hay que tener con respecto a la comunidad”, expresó en relación a la licencia social que debe dar la población en Islay.

Lea también: Gobierno aplicará nuevo proceso para formalizar a mineros

Pampas de Pongo. El proyecto Pampas de Pongo, en Caravelí, cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. “Ya tiene todos los permisos y a raíz de la visita del presidente a China, el nuevo accionista tiene interés en hacer mucho más grande”, subrayó Shinno. Pero no solo eso, agregó que el consorcio interesado planea no solo hacer una mina, sino también un parque industrial, inclusive con una refinería. La minera extraería hierro.

El viceministro participó ayer en el Foro Peruano Nórdico: Oportunidades y soluciones eficientes para la minería en el Perú. El encuentro culmina hoy.

Las Bambas. El titular de Minas refirió que la protesta y muerte de un comunero en la zona, no afectará la mesa de diálogo abierta.

Lo más leído