Temas

Mineros sepultados: encuentran el cuerpo de otro trabajador en mina Las Gemelas

Faltan recuperar cuatro cuerpos del Socavón en Caravelí-Arequipa
Mineros sepultados: encuentran el cuerpo de otro trabajador en mina Las Gemelas

Mineros sepultados: encuentran el cuerpo de otro trabajador en mina Las Gemelas

08 de Marzo del 2017 - 12:36 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Archivo

De los siete mineros que fueron sepultados el pasado 16 de enero, el cuerpo de otro minero fue hallado ayer en la mina Las Gemelas de Acarí, provincia de Caravelí en Arequipa. Se trata de Eduardo Laura Chiclla de 27 años de edad, natural de Apurimac.

El hallazgo del cuerpo flotando en el agua se realizó a las 16:15 horas y el cuerpo, según informó el gerente regional de Energía y Minas, Ing. Luis Talavera. Ello significa que aún hay agua por extraer del socavón.

RECUPERACIÓN. Con este hallazgo aún quedan 4 cuerpos por recuperar, toda vez, que se encuentran atrapados. “Este cuerpo fue encontrado a 330 metros de profundidad de la mina y esperamos encontrar otros tres más en dicha galería”, dijo.

Precisó que las labores de rescate continúan en la zona, pero la mañana de hoy se suspendió las labores de recuperación de cuerpos porque los efectivos y obreros no soportaron el olor de putrefacción que había en el socavón. 

Como se recuerda, en la mina Las Gemelas administrada por la empresa Chinchilico SAC en enero quedaron atrapados 7 mineros tras el ingreso de un huaico por la chimenea, de los cuales hasta el momento se han recuperado tres cuerpos. El primero fue de Eduardo Urquia Tonama (32) el pasado 20 de enero. El segundo fue Luis Antonio Huaraca (29) el pasado 25 de febrero. Y ayer se encontró otro.

Luis Talavera precisó que actualmente el ingeniero Humberto Bernedo, de la Gerencia Regional de Energía y Minas se encuentra en la zona, y hoy concurrirá el ingeniero Jorge Paucar.

“Estamos en la zona desde el martes hasta el viernes, solo nos ausentamos el sábado, domingo y lunes, pero, realizamos el monitoreo de las labores de rescate”, dijo.

Precisó además que se espera encontrar los otros 4 cuerpos que son esperados por sus familiares desde hace 49 días.

  • 35 soles era el pago diario que recibían los mineros que laboraban en Las Gemelas.