Mineros sepultados: Tres meses enterrados y cuerpos aún no son hallados
Mineros sepultados: Tres meses enterrados y cuerpos aún no son hallados

Milka, Jonathan y Benancio llevan 132 días exigiendo a las autoridades que los cadáveres de su hijo y hermanos, respectivamente, sean rescatados de la mina Las Gemelas ubicada en Acarí (Caravelí) donde quedaron sepultados desde el 16 de enero por un alud. El lodo se llevó parte de sus vidas y destruyó a sus familias.

Los familiares arribaron a  el viernes por la mañana para reunirse con el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Luis Talavera, quien se comprometió a rescatar los cuerpos de Becker Anthony Lovón Mercado (19), Yelsen Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (54) en 6 días.

“Ellos no quieren asumir ninguna responsabilidad, el señor Talavera dice que los rescatarán en 6 días, cuando falta excavar 65 metros para llegar a los cuerpos y los obreros avanzan un metro por día”, dijo indignada Milka Mercado, madre de Anthony.

La madre de tres hijos, quien llegó en enero desde Chanchamayo (Junín), dejó a sus otros dos vástagos de 12 y 2 años a cuidado de su madre en la ciudad de Lima, mientras ella junto a los otros familiares viven en el Complejo de Bella Unión (Caravelí) a la espera de la salida de los cuerpos del considerado el “socavón de la muerte”.

Por su parte, Jonathan Flores Paico, hermano de Yelsen lamentó el accionar de los propietarios de Sociedades Anónimas Chinchilico Minero S.A.C.

“Mi hermano era joven, quería ser zapatero y ayudar en la construcción de la casa (Barranca - Lima), pero ya no se puede hacer nada, sólo queremos darle cristiana sepultura”, dijo entre sollozos.

SOLIDARIDAD. Ambos familiares detallaron que durante los tres meses viven amparados del personal de Bella Unión, además son trasladados por vehículos de mina Laytaruma.

En tanto, será la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos quien brindará asesoría legal a los familiares de las tres víctimas, informó el abogado Eugenio Tamayo.

16 de enero (por la tarde) ocurrió el huaico que sepultó a seis obreros mineros.

TAGS RELACIONADOS