Ministerio de Vivienda reubicará casas que estén en zonas de riesgo
Ministerio de Vivienda reubicará casas que estén en zonas de riesgo

Un total de 7 mil 525 viviendas que tienen título de propiedad fueron afectadas este año por las lluvias en , según el catastro del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI.

Gracias a este reporte se podrá identificar las zonas donde hay edificaciones en zonas de riesgo para reubicarlas, indicó el ministro saliente de Vivienda, Edmer Trujillo. Esto como parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

“Es una información importante porque tiene muchos estudios. Determinará si en la región hay viviendas que deben reubicarse o no”, refirió.

ESTUDIO. Trujillo explicó que el nivel de riesgo puede mitigarse, dependiendo de la gravedad de su ubicación, ya sean cauces de torrenteras, cerros, etc. “No se puede intervenir en viviendas que estén en zonas de riesgo, estas deben ser retiradas. En el estudio de Cofopri también está información técnica del Cenepred (Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres)”, agregó.

Por su parte, el jefe zonal de la oficina de Cofopri, Roberto Cavero, señaló que la información que brindaron servirá de base para que se comience con la reconstrucción de las casas. Recalcó que solo consideraron aquellas que tienen títulos de propiedad y algunas que están en etapa de formalización.

También ayudará a que se atienda las propiedades que tienen más daños, porque realizaron un padrón con los propietarios de los predios. Resaltó que la provincia con más daños fue Caylloma con 22 domicilios colapsados y 721 inhabitables.

Nivel de afectación de las viviendas en provincias de Arequipa con precipitaciones del 2017.