Ministro defiende despolitización de empresas de agua como Sedapar
Ministro defiende despolitización de empresas de agua como Sedapar

Lejos de poner paños fríos al debate, las declaraciones del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, avivó el fuego al argumentar que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), como es el caso de Sedapar, no garantizan el servicio de agua potable en el futuro, indicó.

Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento, garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio”, añadió el titular del sector.

Y es que según Trujillo, la administración de estos organismos por un colectivo de alcaldes, deja de lado el modelo de eficiencia que estas entidades deberían alcanzar.

Desde hace 25 años, el diagnóstico es el mismo, el agua no llega a todos y a quienes llega es de mala calidad”, sostuvo.

OBRAS. Trujillo agregó que pese a que muchas de las obras son financiadas por el Gobierno central, la falta de personal calificado, y de una gestión eficiente y moderna, han generado que se construyan e instalen, por ejemplo, redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

También criticó que se hayan concretado obras desproporcionadas sin asegurar la calidad de este servicio.

Si comparamos, hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo, en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada”, mencionó.

A inicios de la semana, Trujillo abogó por la aplicación del Decreto Legislativo N° 1240, el cual fija que la representación de los alcaldes en las EPS recaerá solo en los alcaldes provinciales, lo que despertó la crítica de los burgomaestres de diferentes distritos de Arequipa.

El pasado 19 de enero, Correo advirtió la aplicabilidad del decreto que deja fuera a los municipios distritales, como accionistas de las EPS.  

TAGS RELACIONADOS