Imagen
Imagen

Misa en la iglesia principal del distrito, paseo de bandera, izamiento y sesión solemne, fueron los actos principales con los que ayer Mollendo celebró 146 años de su creación.

En la plaza Bolognesi, el subprefecto Víctor Arizabal Cosco, acompañado de los jefes militares, izó el Pabellón Nacional, mientras que la bandera distrital fue izada por el alcalde Richard Ale Cruz , junto a los regidores provinciales.

Las autoridades se trasladaron luego al local de la Estación Cultural donde se dio lectura al acta de fundación a cargo del regidor Sócrates Acuña.

El alcalde Ale Cruz, durante el discurso de orden, destacó cinco puntos: Educación, salud, seguridad ciudadana, deporte y recurso hídrico.

GESTIÓN. Detalló que en lo que va de su gestión entregó 300 computadoras, cañones multimedia, refrigeradoras, mallas protectoras de sol, aulas prefabricadas y otros bienes.

Además entregaron terrenos para el futuro hospital de Mollendo y se ha contratado 3 nutricionista y 3 psicólogos al servicio de la comunidad. Está además la adquisición de 3 camionetas 4 x 4, 8 motos lineales, 2 cuatrimotos y 2 motos acuáticas.

Ale Cruz, anunció que en los próximos días entregará el remozado estadio César Vallejo, la construcción de 3 canchas de pasto sintético así como una pista atlética.

Otro de los proyectos en mente es revalorizar el espacio deportivo que es usado por la clase trabajadora y juventud mollendina.

La crítica al Gobierno llegó cuando la autoridad edil habló sobre el problema del agua en Islay y dijo que “el Gobierno no tiene autoridad , no se hace respetar, Moquegua hace lo que le da la gana... las denuncias de Agricultura y el Ministerio Público contra Moquegua son un saludo ala bandera”.

Agregó que el Gobierno Regional no asigna presupuesto a la provincia desde hace tres años y que la comuna “solo trabaja con el poco dinero que el gobierno entrega y las gestiones que realiza en otras instancias”.

Al término de su discurso, el exdirigente aseveró que las aguas del mar de Mollendo son especiales, “rejuvenecen, uno entra al mar y sale más joven”, exclamó, lo que causó gracia entre los asistentes.

RECONOCIMIENTOS. La ceremonia de aniversario estuvo cargada de emotividad cuando se entregaron reconocimientos a personajes destacados, como fue el caso del pimponista Alejandro Tapia Fortun; al Jefe Zonal de SEAL, Marco Antonio Medina y a la empresa Promotur por haber sido premiada en Arequipa al promover el turismo en la zona sur.

Ya para terminar el acto, algunos invitados a la ceremonia también entregaron distinciones al burgomaestre provincial, como fue el caso de su par en Arequipa, Alfredo Zegarra tejada, el burgomaestre de Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, un representante de la municipalidad de Camaná, y el alcalde de Puquina (Moquegua), Alejandro Quispe Vilca.

Otro reconocimiento le fue entregado por el presidente de Sedapar, Hugo Aguilar.

TAGS RELACIONADOS